3 de agosto de 2006

Cuba.- La FNCA pide al Ejército cubano un gobierno cívico-militar que evite el traspaso de poder entre hermanos Castro

Propone liberar a los presos políticos y convocar elecciones libres, multipartidistas y transparentes "en un período de tiempo prudencial"

MIAMI, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pidió anoche al Ejército cubano que aproveche la actual coyuntura política en la isla para instalar un gobierno transitorio cívico militar y evitar así el traspaso del poder del presidente, Fidel Castro, a su hermano Raúl, lo que permitiría abrir el paso hacia un estado democrático.

La petición fue lanzada por el presidente de la Junta Directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, quien consideró que el nuevo gobierno garantizaría la seguridad nacional, el orden y el respeto a los derechos civiles de todos los cubanos al aunar la voluntad del pueblo en torno a la búsqueda de la reconciliación nacional.

"Estamos haciendo un llamamiento de apoyo y solidaridad a Cuba porque ésta transferencia del poder no es a Raúl, por eso queremos que todos los cubanos se sientan responsables, para que entiendan que ellos pueden marcar la diferencia", agregó Mas Santos, en una conferencia de prensa en el conocido restaurante Versailles de Miami.

Asimismo, la Fundación Nacional Cubano Americana propuso que sean dejados en libertad todos los presos políticos que se encuentran en las distintas cárceles de la isla y que se realicen elecciones "libres, multipartidistas y transparentes" en un período de tiempo "prudencial".

Por su parte, Pepe Hernández, presidente de la Fundación, aseguró haber recibido mensajes desde La Habana, "tanto desde la jerarquía militar como de la civil", que apuntan a la existencia de diferencias internas en el seno del Gobierno. "Sabemos quiénes son pero no los vamos a decir", añadió.

APOYO DE AZNAR

Por otro lado, la Fundación Nacional Cubano Americana precisó que está promoviendo una acción internacional "de ayuda y reconocimiento" que garantice una transición pacífica hacia la democracia, además del desarrollo de una economía de mercado que permita a la isla caribeña prosperar.

"Hemos recibido el apoyo de varios jefes de Estado y de naciones como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Francia, República Checa, al igual que de líderes como José María Aznar y Lech Walesa", agregó Mas Santos, quien insistió en la importancia de que la comunidad internacional apoye un proceso hacia la democracia.

El hijo del histórico líder del exilio cubano en Miami Jorge Mas Canosa aseguró también que su propuesta ya ha sido enviada a Cuba y que están dispuestos a enviar la ayuda que sea necesaria en este momento. "Queremos que en la isla tengan la confianza en que hay un mundo mejor", agregó Mas Santos.

En este punto, el presidente de la Junta Directiva de la FNC expresó su preocupación ante una posible participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cualquier proceso político que se esté gestando en Cuba, al considerar que se trata de una "amenaza a la soberanía de la isla".

"El presidente Hugo Chávez puede darle (al régimen castrista) ayuda no solamente militar, sino que puede ser un factor preocupante dentro de Cuba, por eso le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que no permita que el mandatario venezolano interceda en Cuba", añadió Mas Santos.