13 de abril de 2014

Fabius se reúne con Castro durante su visita a Cuba

Fabius se reúne con Castro durante su visita a Cuba
ANIS MILI / REUTERS

LA HABANA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha mantenido una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la visita que ha realizado el canciller galo a Cuba, la primera que realiza un ministro a la isla en más de tres décadas.

   Fabius ha explicado que durante su encuentro ha discutido con Castro asuntos relacionados con la política, Derechos Humanos y reformas de mercado en la isla, además de abordar la situación de la relación bilateral entre ambos países.

   El canciller francés, que ha realizado una rápida visita oficial a Suba de un día de duración, ha definido su encuentro con Castro como una "larga conversación" que ha tenido como objetivo "impulsar" la relación en materia de cultura, educación, economía y política.

   "Por supuesto que tenemos puntos de vista distintos en ciertas cuestiones, pero eso no nos impide intercambiar puntos de vista y avanzar", ha valorado el canciller francés al finalizar el encuentro.

   Durante su visita, el canciller se ha reunido con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, varios miembros del Gobierno cubano, empresarios franceses que operan en la isla y con el arzobispo de la Habana, el cardenal Jaime Ortega.

HISTÓRICA VISITA

   Se trata de la primera visita oficial de un ministro de Exteriores de Francia a territorio cubano en tres décadas, por lo que ha sido calificada de histórica por ambas partes.

   El viaje de Fabius obedece a que América Latina es "una de las prioridades de la política exterior francesa" y París espera "reforzar sus lazos" estableciendo "una relación constructiva (con La Habana) en todos los ámbitos".

   Fabius tiene previsto inaugurar una oficina de la agencia Ubifrances para apoyar a las empresas galas en su entrada al mercado cubano. Actualmente, unas 60 firmas cuentan con intereses en la isla caribeña, según los datos oficiales.

Para leer más