Publicado 27/02/2015 21:32

Las fuerzas cubanas detienen y "golpean" a 20 opositores en Santiago


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido y "golpeado" a 20 opositores en la localidad de Palma Soriano, provincia de Santiago, en el extremo este de la isla caribeña, según ha informado este viernes la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"El jueves en Palma Soriano fuerzas especiales penetraron violentamente en la vivienda de Geordanis Muñoz, sacaron a golpes a 20 activistas de la UNPACU y detuvieron también a tres vecinos que protestaron por el arbitrario y abusivo proceder contra pacíficos defensores de los Derechos Humanos", ha denunciado en un comunicado.

La UNPACU ha explicado que "los 20 activistas detenidos desarrollaban, junto a otros 16 miembros, su reunión semanal cuando las fuerzas represivas irrumpieron en el hogar del coordinador de la célula 'Pedro Meurice'".

"Además de golpear y arrestar a la mayoría de los presentes, destruyeron parte de los escasos vienes de la familia", ha indicado, detallando que "rompieron el televisor con el marcado fin de evitar que se sigan pasando, a un número creciente de vecinos, los audiovisuales de la UNPACU".

Al parecer, "las mujeres fueron liberadas poco después en la misma ciudad, mientras que los hombres terminaron abandonados en horas de la noche en lugares a más de 20 kilómetros y apartados de toda vía transitada". "Todos fueron golpeados", ha afirmado.

La UNPACU ha destacado que "al regresar a Palma Soriano, en una demostración de valor y firmeza, los activistas, junto a varios vecinos, protagonizaron una protesta pública en la calle donde habían sido reprimidos por la tarde".

Palma Soriano "es uno de los pueblos de Cuba donde más opositores organizados hay y con más apoyo de la población local". "Este fue el municipio que más firmas aportó al Proyecto Varela para la entrega del 2002", ha recordado.

Estas breves detenciones se suman a la ola represiva de la última semana. El jueves tres disidentes fueron detenidos en La Habana y el martes otros 30 fueron arrestados. "El lunes también se reportaron detenciones contra activistas que planeaban rendir homenaje al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, muerto hace cinco años después de larga huelga de hambre y torturas", ha añadido.

Además, entre el sábado y el domingo "ocurrieron más de 220 detenciones de activistas de la UNPACU, las Damas de Blanco y de otras organizaciones pro democráticas en varias provincias".

"El creciente número de detenciones, golpizas, actos vandálicos y otras acciones represivas que violan el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica, demuestran que el régimen 'castrista' no tiene la más mínima voluntad de mejorar su pésimo historial en materia de Derechos Humanos", ha añadido.