Actualizado 05/08/2013 15:39

Fundación Hispano Cubana pide una investigación de la muerte de Payá y critica la relación de normalidad con Cuba

Reprocha a la UE su actitud de "complacencia" con La Habana y le pide que suspenda las conversaciones sobre un acuerdo bilateral de cooperación


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Cortázar, ha instado al Ejecutivo español a impulsar una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y ha criticado que mantenga una "relación de normalidad" con un Gobierno "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado".

En declaraciones a Europa Press, Cortázar ha dicho que los hechos que denuncia el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero en la entrevista que publica este lunes el diario 'El Mundo' "tienen que hacer que cambie la postura" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cuba.

En esa entrevista, Carromero asegura que los servicios secretos cubanos asesinaron a Payá y al también opositor Harold Cepero provocando el accidente de tráfico que sufrió el coche en el que viajaban ellos tres y el político sueco Jens Aron Modig en julio de 2012.

A juicio de Cortázar, el Gobierno español no puede "mirar hacia otro lado" y mantener una "relación de normalidad" con el régimen cubano, "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado". "No se puede tener una relación fluida ni normal" con un Gobierno "totalitario" que ha estado "hostigando y encarcelando a los disidentes", ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que "no tiene sentido" que la Unión Europea continúe las conversaciones con Cuba sobre un acuerdo bilateral de cooperación y que ese diálogo tenga el apoyo de España, a cuyo ministro de Exteriores ha acusado de ser un "lobbista" del presidente cubano, Raúl Castro, en Europa.

Cortázar ha criticado la "complacencia" de la UE y ha reclamado a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, que suspenda el proceso de diálogo hasta que el Gobierno cubano demuestre que está haciendo "avances en materia de Derechos Humanos".

CLARIFICAR LOS HECHOS

El presidente de la Fundación Hispano Cubana ha opinado que el Gobierno de Mariano Rajoy "hizo bien su trabajo" al traer a España a Carromero, en virtud de un acuerdo con las autoridades de la isla, para que cumpliera en su país la condena por homicidio imprudente que le había impuesto la Justicia cubana.

Sin embargo, ha añadido, a continuación el Gobierno español "tendría que haber impulsado una investigación internacional" en el marco de la UE o de la Organización de Estados Americanos para aclarar lo ocurrido.

"Una cosa es hacer cumplir una condena", aunque sea "injusta", y otra cosa es "clarificar los hechos", que fueron juzgados por un sistema judicial que "no es independiente", ha apuntado Cortázar, que considera que una de las formas de que se llegue a "conclusiones reales" es la interposición de una querella en la Audiencia Nacional. Según Carromero, la familia Payá ya ha decidido emprender esta acción.

El presidente de la fundación da credibilidad a la versión que cuenta el político 'popular' de que Payá y Cepedo no sufrieron un accidente, sino que "fueron asesinados". En su opinión, si se iniciase una investigación, habría testimonios tanto en Cuba como fuera de la isla que avalarían lo dicho por Carromero, entre ellos el de Modig.