Actualizado 22/02/2012 22:27

Cuba.- García-Margallo avanza que el Gobierno desea un "diálogo fluido" con el régimen y la oposición

El PSOE saluda la disposición del Ejecutivo para hablar con Cuba


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno "desea mantener un diálogo fluido" tanto con las autoridades de Cuba como con la oposición y el pueblo cubanos.

Así lo ha explicado en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en la que ha fijado cuáles son las tres líneas que centrarán la postura del Gobierno hacia Cuba.

Además de la interlocución con autoridades y oposición de la isla, García-Margallo ha apuntado que el Gobierno no cree que se den "todavía" las condiciones para modificar la Posición Común de la UE hacia Cuba que rige la relación de los Veintisiete con la isla y vincula su desarrollo a avances en democracia y Derechos Humanos.

Eso sí, ha matizado, el Gobierno "es partidario de una interpretación flexible de la Posición Común que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político".

En este marco, ha defendido que se podría "explorar la posibilidad" de alcanzar un "acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba". En este caso, que ya está "previsto" en la Posición Común europea, ha recalcado, la cuestión de los Derechos Humanos "tendrá una clara presencia".

Dicho esto, el ministro ha querido dejar claro que siente "un enorme cariño" hacia Cuba, lo que le hace "desear" para la isla "lo mismo" que "siempre" ha querido para España, ha señalado.

La portavoz del Grupo Socialista, Elena Valenciano, ha acogido con satisfacción las palabras del ministro sobre Cuba, que ha calificado de "muy importantes". "Bienvenido a la flexibilidad y al diálogo con Cuba", ha señalado.

Al margen de esto, la diputada socialista ha abogado por "seguir apoyando" los procesos de integración regional en Latinoamérica y los esfuerzos que "pretenden avances democráticos en todas las sociedades".

Valenciano ha defendido que España debe tener "relaciones óptimas" con todos los países latinoamericanos, con "independencia de sus regímenes políticos", aunque sin perjuicio de "privilegiar" la defensa de los derechos humanos.

La postura de García-Margallo también ha sido bien recibida por el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, quien ha reconocido que el planteamiento del ministro en defensa de la democracia y los derechos humanos "gusta" a su grupo parlamentario.

También ha adelantado la "conformidad" de su grupo con la postura del ministro hacia Cuba el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha coincidido en que es "bueno" mantener la Posición Común de la UE, por su "valor" como postura europea y porque está construida "sobre derechos humanos" y sobre los "valores que ha de exportar la política exterior" de los Veintisiete, en la que, a su juicio, debe estar "en lugar preeminente" la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Asimismo, Erkoreka ha explicado que igualmente están "de acuerdo" con el ministro en su defensa de que el mantenimiento de la Posición Común debe hacerse "desde una interpretación flexible".

La diputada de UPyD Irene Lozano ha advertido de que la interpretación flexible de la Posición Común no puede servir para "apuntalar" al régimen ni significar una "rebaja" de las exigencias al régimen sobre el respeto de los Derechos Humanos.

CRÍTICAS DE IU

La única voz crítica ha sido la del portavoz de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet (IU), quien ha pedido al ministro que "no intente recomponer la Posición Común", que en su opinión "no existe" porque "hay distintas posiciones" en la UE sobre qué hacer con Cuba. Dicho esto, también ha avisado de que sería "muy negativo" para España que fueran "Gobiernos como el de Hungría" los que "lideren la posición española respecto a Cuba".

El diputado de izquierda ha aprovechado para calificar de "denigrante" la existencia de la base estadounidense de Guantánamo en la isla del Caribe.

Al margen de Cuba, García-Margallo ha reconocido que en Iberoamérica existen hoy sistemas políticos y económicos distintos. "Como en todas las familias", ha dicho, unos preferirán el proyecto del ALBA y otros apostarán por países como Perú y Colombia.

"Pero no olvidemos que todos somos miembros de esa gran familia. La esencia que une nuestros pueblos es más fuerte que la circunstancia política que a veces los distancia. Pero debemos seguir trabajando con nuestros hermanos iberoamericanos para que la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos alcancen los últimos rincones del continente", ha destacado.

CUMBRE EN CÁDIZ

También ha subrayado que la celebración este año de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz supone una oportunidad para "crear un hito en el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

Ha avanzado que los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y él mismo tienen intención de visitar todos los países iberoamericanos antes de la cumbre y se ha mostrado convencido de que "prácticamente todos" los presidentes iberoamericanos estarán en Cádiz.