Actualizado 22/02/2012 18:25

Cuba.- García-Margallo avanza que el Gobierno desea un "diálogo fluido" con el régimen y la oposición en Cuba

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno "desea mantener un diálogo fluido" tanto con las autoridades de Cuba, como con la oposición y el pueblo cubanos.

Así lo ha explicado en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, en la que ha fijado cuáles son las tres líneas que centrarán la postura del Gobierno hacia Cuba.

Además de la interlocución con autoridades y oposición de la isla, García-Margallo ha apuntado que el Gobierno no cree que se den "todavía" las condiciones para modificar la Posición Común aprobada por la Unión Europea que rige la relación de los Veintisiete con la isla y vincula su desarrollo a avances en democracia y Derechos Humanos.

Eso sí, ha matizado, el Gobierno "es partidario de una interpretación flexible de la Posición Común que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político".

Y en este marco, ha defendido que se podría "explorar la posibilidad" de alcanzar un "acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba". En este caso, que ya está "previsto" en la Posición Común europea, ha recalcado, la cuestión de los Derechos Humanos "tendrá una clara presencia".

Dicho esto, el ministro ha querido dejar claro que siente "un enorme cariño" hacia Cuba, lo que le hace "desear" para la isla "lo mismo" que "siempre" ha querido para España, ha señalado.