Actualizado 01/03/2012 11:29

Cuba.- García-Margallo no tiene previsto viajar este año a Cuba


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado este miércoles que no tiene previsto viajar este año a Cuba.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press al ser preguntado sobre un viaje a la isla. "No está previsto", ha aseverado.

Según habían manifestado esta semana fuentes diplomáticas, España tiene previsto desplegar en los próximos meses toda su capacidad diplomática para revitalizar las Cumbres Iberoamericanas y asegurar que la cita del próximo noviembre en Cádiz sea un éxito y no esté marcada por las ausencias registradas en las últimas ediciones.

Entre los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio García-Margallo, el Gobierno confía en visitar de aquí a noviembre el grueso de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el fin de garantizar la asistencia de la práctica totalidad de los líderes de la región en Cádiz.

"DIÁLOGO FLUIDO" CON CUBA

García-Margallo ha manifestado recientemente que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "desea mantener un diálogo fluido" tanto con las autoridades de Cuba, como con la oposición y el pueblo cubanos.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno no cree que se den "todavía" las condiciones para modificar la Posición Común aprobada por la Unión Europea que rige la relación de los Veintisiete con la isla y vincula su desarrollo a avances en democracia y Derechos Humanos.

No obstante, García-Margallo ha matizado que el Gobierno "es partidario de una interpretación flexible de la Posición Común que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los Derechos Humanos y al reconocimiento del pluralismo político". Y en este marco, ha defendido que se podría "explorar la posibilidad" de alcanzar un "acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba".

El rechazo por parte del actual Gobierno español a abandonar la Posición Común de la UE, algo que sí apoyaba el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha agradado a las autoridades de la isla, que en un comunicado hace unas semanas instaron a Rajoy a solucionar los "graves problemas" que atraviesa España, entre ellos la crisis económica y el paro, y a no entrometerse en los "asuntos internos" de la isla.

En dicho comunicado, el régimen de Raúl Castro defendía que Cuba es "desde hace más de medio siglo un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio".

El Gobierno español "debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad, como la crisis económica y el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes, defendía La Habana.