Actualizado 19/08/2010 18:58

Cuba.- El Gobierno agradece a las ONG su labor y promete seguir trabajando para acoger a más ex presos cubanos en España

Moratinos
EP


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha expresado este jueves su "reconocimiento" a las tres ONG que han estado prestando asistencia a los ex presos políticos cubanos llegados en las últimas semanas tras ser liberados por el régimen de Raúl Castro por su "excelente labor" y ha prometido que seguirá trabajando para acoger aquellos que todavía siguen en prisión y acepten "voluntariamente" venir a España.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno traslada "su reconocimiento a las ONG Cruz Roja Española (CRE), Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) y a la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), que están llevando a cabo una excelente labor en las tareas de atención humanitaria y ayudas a la integración que reciben todos los excarcelados y sus familiares desde el momento de su llegada a España".

Asimismo, precisa que "con la llegada a España durante esta semana de otros seis excarcelados cubanos y sus respectivos familiares, el número total de presos liberados en el marco del proceso de diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Cuba asciende hasta el momento a un total de 26, a los que se suman 150 familiares".

Sin embargo, actualmente sólo están en España 25 puesto que para mañana está prevista la llegada de Juan Adolfo Fernández, junto con sus familiares. Además, uno de los ex presos que llegó hasta nuestro país, José Ubaldo Izquierdo, optó por trasladarse con su familia posteriormente a Chile.

Así las cosas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se compromete a seguir "trabajando en la acogida de presos cubanos que voluntariamente manifiesten su deseo de venir a España, todo ello en el proceso de acompañamiento del diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba".