Actualizado 20/02/2008 15:18

Cuba.- El Gobierno argentino "seguirá atentamente" los procesos políticos tras la renuncia de Fidel Castro


BUENOS AIRES, 20 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino "seguirá atentamente los procesos políticos que puedan darse" en Cuba tras la anunciada renuncia de Fidel Castro a la presidencia de la isla caribeña, según dijeron fuentes de la Cancillería argentina a la prensa local.

Ningún funcionario del gobierno argentino realizó ayer comentarios sobre la renuncia de Castro, aunque fuentes de la Cancillería dijeron que la dimisión no fue "una noticia sorpresiva", ya que hacía más de un año que Castro no ejercía la presidencia.

"Argentina seguirá atentamente los procesos políticos que puedan darse en esta nueva etapa y hace votos para que sea una transición pacífica y respete las decisiones del pueblo cubano", dijeron las fuentes y destacaron que "la confirmación del retiro de Fidel es sin duda un acontecimiento trascendente para la vida política de Cuba".

El ex presidente Néstor Kirhner mantenía una buena relación con Castro, a tal punto que fue uno de los asistentes a su ceremonia de asunción, en mayo de 2003. Entonces, Castro pronunció un discurso de varias horas en un escenario montado afuera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, los buenos vínculos se vieron afectados por el caso de la médica cubana Hilda Molina, a quien el gobierno cubano no le permitió salir de su país para viajar a la Argentina, donde vive su hijo, con su familia.