Publicado 15/11/2019 16:21

Cuba.- El Gobierno avala un sobrecoste de un millón de euros en las obras en la residencia de la embajada española en La Habana

El Gobierno avala un sobrecoste de un millón de euros en las obras en la residen
El Gobierno avala un sobrecoste de un millón de euros en las obras en la residen - CASA REAL

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este viernes al nuevo presupuesto para las obras de rehabilitación de la residencia de la Embajada de España en La Habana (Cuba), que asciende a 3,2 millones de euros, un millón de euros superior al presupuesto inicial.

Según explica el Gobierno, en marzo de este año se aprobó un acuerdo para rehabilitar la residencia del embajador en Cuba, así como del edificio de la lavandería que alberga el grupo electrógeno que la dota de suministro, por un total de 2.427.062,70 euros.

El estado de la residencia no garantizaba las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad y generaba además un grave peligro para la estabilidad de los elementos estructurales del edificio y para la seguridad de las personas, según recuerda el Ejecutivo.

El plazo estimado para la realización de las obras era de seis meses y diez días, pero una vez iniciadas se detectaron nuevas patologías que requieren "una ampliación de las obras necesarias para su rehabilitación integral". En concreto, deben acometerse actuaciones de consolidación de la estructura y renovación de la instalación eléctrica y sanitaria.

El Gobierno asegura que, con la obra ya comenzada, un cambio de contratista "generaría inconvenientes significativos y un aumento sustancial de costes, más aún, teniendo en cuenta que las modificaciones introducidas no alteran en modo alguno la naturaleza global del contrato".

Por ello, el pasado 16 de septiembre ambas empresas adjudicatarias presentaron un nuevo presupuesto correspondiente a la obra y a su asistencia técnica por importe total de 3.537.940 euros, lo que supone un incremento de 1.110.877,30 euros respecto al presupuesto inicial de 2.427.062,70 euros.

Las nuevas circunstancias conllevan una ampliación del plazo de ejecución de las obras de 2 meses, hasta el 30 de noviembre de 2019 (la fecha inicialmente prevista de finalización de la obra era el 30 de septiembre).

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a esta ampliación del contrato coincidiendo con la visita de Estado realizada esta semana por los Reyes a Cuba.