Actualizado 04/06/2009 09:14

Cuba.- El Gobierno chileno considera "histórico" el fin del veto a Cuba en la OEA

SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, celebró ayer la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de revocar el veto a Cuba, ya que a su juicio se trata de un momento "verdaderamente histórico".

El ministro afirmó desde Honduras, donde se celebró la Asamblea General de la OEA, que en el ambiente se respiraba "mucha alegría y mucha satisfacción". Los asistentes celebraron que "la familia interamericana deja de tener esta piedra en el zapato que era la situación cubana frente a la OEA", agregó Fernández.

En su opinión, la organización "ha terminado con una sanción que se veía anacrónica, producto claro de la Guerra Fría". Ahora, matizó el jefe de la Diplomacia chilena, "Cuba tiene que ver qué decisión toma".

Fernández destacó la labor desarrollada en aras del consenso regional por parte del secretario general de la organización, José Miguel Insulza, que trabajó "muy fuerte en reuniones formales e informales con el objeto de conducir a los países al consenso", según informaciones de los medios de Chile.