Actualizado 02/06/2010 01:11

Cuba.- El Gobierno de Cuba traslada a dos presos políticos a sus provincias de origen, según la CCDHRN


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presos políticos cubanos Félix Navarro Rodríguez y Diosdado González fueron trasladados este martes desde las cárceles de Canaletas y de Pinar del Río, respectivamente, a la de Matanzas, y al menos otros dos reos podrían ser reubicados en las próximas horas, según informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

"Hemos podido confirmar estos traslados por fuentes familiares y penitenciarias", dijo Sánchez en una conversación telefónica con Europa Press. El preso Pablo Pacheco fue quien dio a conocer el desplazamiento de Navarro, mientras que la dama de blanco Alejandra García comunicó la reubicación de González, su marido.

Asimismo, el presidente de la CCDHRN indicó que el reo Antonio Díaz Sánchez habría recibido una orden de las autoridades penitenciarias para prepararse ante la inminencia de su traslado a La Habana.

Por su parte, el periodista Guillermo Fariñas, quien permanece en huelga de hambre y sed desde el 25 de febrero para exigir la liberación de los presos, añadió un nombre más a la lista asegurando que Adolfo Fernández podría ser trasladado también a la capital.

Con estos movimientos se cumple el compromiso que el Gobierno liderado por Raúl Castro adquirió hace doce días con la jerarquía de la Iglesia Católica de acercar a los presos políticos a cárceles ubicadas en sus provincias de origen.

Sin embargo, Sánchez recordó que "no se trata más que de unos cuantos traslados, lo importante sería que los liberasen porque no hay que olvidar que son presos de opinión y, por tanto, inocentes". Por este motivo, el activista por los DDHH señaló que no van a emitir ningún comunicado oficial notificando estos movimientos.