Actualizado 06/09/2010 18:39

Cuba.- El Gobierno cubano libera a nueve presos políticos, uno de ellos en huelga de hambre


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha puesto en libertad a un total de nueve presos políticos, ocho de los cuales habían sido detenidos a mediados de agosto y el otro en septiembre de 2008, quien se encontraba en huelga de hambre, según han informado a Europa Press fuentes de la disidencia.

Los opositores liberados son Néstor Rodríguez, Rolando Rodríguez, Francisco Manzanet, Enyor Díaz y Roberto González, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; y Eduardo Pérez Flores, Luis Enrique Labrador y Michel Iroy Rodríguez, del Frente de Resistencia Cívica.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha precisado que las liberaciones se produjeron el pasado viernes por la noche, sin que por el momento se conozcan las razones por las que hayan sido excarcelados cuando estaban a un paso de iniciar un proceso judicial en su contra.

"Suponemos que esto sucede porque al Gobierno cubano no le conviene tener más presos políticos cuando está liberando a varios prisioneros" de la Primavera Negra de 2003, ha comentado en declaraciones telefónicas.

Pérez Flores, Labrador y Rodríguez fueron arrestados el pasado 12 de agosto después de hacer una "manifestación relámpago" frente a la Universidad de La Habana. Unos 15 días después fueron internados en una prisión de máxima seguridad.

Los otros cinco fueron detenidos el mismo día en la localidad de Baracoa, en Guantánamo, en el este de la isla, por protagonizar una "protesta pacífica". El pasado 27 de agosto fueron trasladados al destacamento de sancionados de la prisión provincial de Guantánamo.

Amnistía Internacional (AI) había condenado estas encarcelaciones por parte del régimen castrista, al tiempo que advirtió de que "la libertad de expresión, de reunión y de asociación sigue sujeta a graves restricciones en Cuba".

La organización denunció además que funcionarios del Estado registraron durante 12 horas la vivienda de Néstor Rodríguez sin presentar una orden judicial. "Confiscaron libros, ordenadores portátiles y teléfonos móviles, entre otras cosas", señala AI en un comunicado.

OPOSITOR EN HUELGA DE HAMBRE

Por otra parte, las autoridades de la isla excarcelaron a Julián Antonio Monés Borrero, tras 64 días en huelga de hambre en reclamo por el cumplimiento de la orden de libertad condicional que le correspondía de acuerdo a las leyes penitenciarias cubanas.

"Soy un hombre excarcelado, pero no libre", ha expresado Monés Borrero en declaraciones al Directorio Democrático Cubano, organización disidente en Miami.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Cuba entregó el pasado viernes la acreditación de su libertad condicional al prisionero de conciencia, después de una conversación de más de dos horas en la que el funcionario consultó al opositor sobre su comportamiento una vez que salga del hospital.

"Le puedo decir al pueblo cubano que me mantengo firme en las ideas, que mantendré la conciencia bien limpia y me mantendré como defensor de los Derechos Humanos," ha asegurado el opositor, desde su vivienda en Guantánamo.

Una vez concedida la libertad condicional, Monés Borrero puso fin a la huelga de hambre que le puso al borde la muerte. Según comentó el disidente, en poco más de dos meses perdió casi 29 kilos y en las últimas semanas padecía de fuertes dolores en el pulmón derecho y tenía que trasladarse en silla de ruedas porque tenía problemas en una de sus piernas.

Las últimas semanas de su protesta, el defensor de Derechos Humanos permaneció ingresado en la sala 5 E del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba (este).