Actualizado 20/10/2009 19:55

Cuba.- El Gobierno cubano libera a uno de los presos de la 'Primavera Negra' y al empresario español detenido

Además, un preso político con licencia extrapenal que estaba en su casa ha quedado en libertad y podrá salir de la isla


LA HABANA, 20 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Leyre Guijo) -

El Gobierno cubano liberó este martes a dos de los más de 200 presos políticos que hay en la isla, uno de los cuales forma parte de los detenidos durante la 'Primavera Negra'. Asimismo, anoche quedó en libertad sin fianza el empresario español detenido, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Los liberados son Nelson Alberto Aguiar, que forma parte del grupo de 75 intelectuales y opositores detenidos en la llamada 'primavera negra' en 2003, y Omelio Lázaro Angulo, quien ya estaba fuera de prisión con licencia extrapenal por motivos de salud pero ahora ha quedado en libertad y podrá abandonar la isla.

Según explicó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Aguiar era uno de los detenidos con problemas de salud. En el caso de Lázaro Angulo, explicó, ahora podrá viajar a Costa Rica, tal como había pedido, igual que Elsa Morejón, esposa del doctor Carlos Elías Biscet, preso político al que La Habana ha autorizado a viajar fuera de la isla.

Las liberaciones de ambos se producen horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, concluyera su visita a la isla durante la que se entrevistó con el presidente, Raúl Castro, y con el canciller, Bruno Rodríguez.

Antes de salir se había producido ya la liberación del empresario Pedro Hermosilla, quien se encontraba detenido desde hace más de un mes por presuntos delitos de corrupción. Hermosilla ha quedado en libertad sin fianza, pero deberá permanecer el la isla hasta que se celebre el juicio, precisaron la fuentes.

Según explicó a Europa Press Laura Pollán, integrante de las Damas de Blanco, a Alberto Aguiar, condenado a 13 años, se le ha concedido una "licencia extrapenal". "Desde hace cuatro años esperábamos su liberación porque tiene muchos problemas de salud", precisó. Aguiar se encuentra ya en su casa en La Habana.

REACCIONES

Por su parte, Óscar Espinosa Chepe, miembro del grupo de los 75 actualmente en libertad, se felicitó de la liberación de su compañero, sobre el que pesaba una pena de 13 años de cárcel, pero puso en tela de juicio que el otro liberado sea realmente un preso político. "No sé quién es y no figura en ninguna lista de presos políticos", indicó a Europa Press, recordando que en una ocasión anterior el Gobierno cubano incluyó a "tres presos comunes" en un grupo de cuatro presuntos presos de conciencia liberados. "Habría que verificarlo", insistió.

Sin embargo, Elizardo Sánchez confirmó que éste forma parte de los 200 presos políticos que tenía registrados el centro de Derechos Humanos cubano a fecha de agosto de este año, de los que 54 --ahora ya 53-- formaban parte de los 75 detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 lanzada por el régimen cubano.

En opinión de Espinosa Chepe, las liberaciones pueden interpretarse como "un regalo" o una "concesión del Gobierno cubano para mejorar la imagen" tras la visita de Moratinos, pero insistio en que debaría libertar "a todos", a los 75 presos, porque "fueron condenados injustamente" en lugar de "dar uno o dos presos" cada vez que el ministro de Exteriores visita la isla.

En este sentido, lamentó una vez más que el jefe de la Diplomacia no haya "querido escuchar el punto de vista" de los disidentes durante su segunda visita a Cuba, como ya ocurrió en la anterior en abril de 2007. Por su parte, Elizardo Sánchez consideró que "cada vez que se excarcelan presos es una buena noticia, pero necesitamos 200 buenas noticias". En su opinión, "regalar prisioneros como si fueran rehenes es casi obsceno".

"OBJETIVOS CUMPLIDOS"

Anoche, antes de regresar a Madrid, Moratinos había asegurado que había "cumplido" con "todos los objetivos" que se había fijado para esta visita y, preguntado por su decisión de no ver a disidentes, aclaró rotundo que el motivo del viaje no era reunirse con ellos. "No he venido a Cuba a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular, he venido aquí para reforzar las relaciones bilaterales".

"España siempre mantiene una posición clara de defensa y promoción de los Derechos Humanos", insistió Moratinos, asegurando que "lo hacemos con voluntad de resultados, no para obtener réditos personales ni políticos" y "en cualquier lugar y momento" y así se lo han hecho saber tanto al presidente como al canciller cubano, dijo.

En cuanto a Hermosilla, explicó que había hablado de esta cuestión durante las cerca de tres horas que estuvo reunido con Raúl Castro, quien tomó "buena nota del interés " del Gobierno español y le prometió estudiar "el caso con gran interés".