Actualizado 08/01/2015 19:01

Cuba ha liberado ya a cinco de los 53 opositores acordados con EEUU

Protestas de opositores cubanos
Foto: GETTY

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Raúl Castro ha liberado en las últimas horas a cinco prisioneros políticos que formarían parte del grupo de 53 que se ha comprometido a poner en libertad en el marco del acercamiento anunciado el mes pasado con Estados Unidos, según ha informado este jueves la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

   En un comunicado firmado por su portavoz Elizardo Sánchez, este organismo opositor pero tolerado por el Gobierno ha indicado que las liberaciones han tenido lugar en la provincia de Santiago de Cuba y los liberados son todos "pacíficos opositores que pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)".

   Los excarcelados, según "fuentes familiares inmediatas", son Bianco Vargas Martín y su hermano Diango, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

   Según la Comisión, habían sido "condenados a penas de hasta 5 años de prisión de máxima severidad por los supuestos delitos de 'desacato, resistencia y desórdenes públicos'", salvo Figuerola Miranda, que había sido condenado por "atentado". Todos han sido puestos bajo libertad condicional, lo cual les obliga a comparecer ante las autoridades de manera regular a partir de este momento.

   La Comisión ha dicho que "se esperan nuevas excarcelaciones hoy y en los días subsiguientes, lo cual pudiera significar el inicio del proceso anunciado" de liberación de 53 presos políticos en el marco de la normalización de las relaciones emprendida por Cuba y Estados Unidos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cómo funciona la política en Cuba?

    10 libros para entender la Cuba actual