Actualizado 06/10/2010 21:14

Cuba.- El Gobierno cubano niega que vete el acceso a redes sociales


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano negó este miércoles que esté limitando el acceso a las redes sociales, como denuncian algunos activistas opositores, y atribuyó las dificultades de publicación al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace casi medio siglo y que impide que las grandes empresas de Internet lleguen a acuerdos con la compañía telefónica isleña.

El viceministro de Informática y Comunicaciones, José Luis Perdomo, subrayó en declaraciones desde Moscú a la agencia Prensa Latina que "Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook". Estas acusaciones, añadió, son una "calumnia", ya que no se ha impuesto ningún veto con intenciones políticas.

Perdomo señaló que las compañías de redes sociales carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos móviles. En este sentido, recordó que tanto estas compañías como otras que operen en la red no pueden llegar a pactos debido al bloqueo norteamericano.

El viceministro indicó que Cuba sufre así unas sanciones que también afectan a países como Irán, Corea del Norte o Siria y que provocan que la comunicación sea "compleja" en algunas ocasiones. Como ejemplo, citó que desde la isla no se puede consultar el servicio de Google Maps debido a que la red detecta la dirección IP y la identifica como un ordenador cubano.

Asimismo, recordó que la infraestructura de comunicación continúa desarrollándose en la medida en que "las condiciones económicas lo permiten", recoge Prensa Latina. Perdomo destacó como aspecto positivo que ya existen más líneas de telefonía móvil que fija en Cuba.

DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN

La bloguera cubana Yoani Sánchez, una de las opositoras más activas en las redes sociales gracias principalmente a Twitter, denunció el martes el "bloqueo" del acceso a dicha página desde los teléfonos móviles y declaró que lleva vigente desde el pasado viernes.

Estas restricciones han afectado a "más de una veintena de 'twitteros'", según explicó Sánchez, quien este miércoles se desplazó hasta un hotel para publicar sus quejas y tratar de determinar de quién es la responsabilidad de los problemas detectados en los últimos días.