Actualizado 10/11/2009 21:10

Cuba.- El Gobierno despedirá a 89.000 trabajadores ineficientes para aumentar la productividad del sector agrícola


LA HABANA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Agricultura cubano anunció este martes una reducción del personal improductivo de este sector que afectará a 89.000 trabajadores, es decir el 26 por ciento de los contratados. El reajuste estructural contempla el cierre de 83 empresas agropecuarias y despidos en el 10% de la plantilla, en especial entre los altos cargos.

El Gobierno de la isla inició en 2007 un reordenamiento de su capital humano que determinará el cierre de 83 empresas del sector y la transformación de 473 unidades productivas ineficientes con reiteradas pérdidas económicas, aunque no afectará a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), según informó el diario oficial 'Granma'.

Al menos un 10% del personal contratado será despedido con el objetivo de aumentar la productividad, reducir las importaciones, disminuir dirigentes y funcionarios, sustituir los departamentos por especialistas y técnicos, así como convertir las Granjas Estatales en Unidades Empresariales de Base.

En este sentido, 2.000 de los 7.316 trabajadores cualificados que trabajan en la agricultura cubana serán reubicados para sacar el máximo partido a sus conocimientos, de modo que más del 80 por ciento se integrará en las unidades de base y en las delegaciones municipales, una estructura que todavía se halla en su fase primaria.

PROYECTO EMBRIÓN EN LA HABANA

La propuesta de reestructuración agraria ya ha sido ensayada en La Habana con 17 empresas cuyos datos evidenciaron que reduciendo los altos cargos de 57 a 26 los resultados mejoran, según explicó el director de Trabajo de la Agricultura, Francisco Torres.

Los resultados iniciales de las empresas involucradas en el ensayo, sin ser todavía óptimos, demuestran la efectividad de este reordenamiento y la necesidad de extenderlo a las diferentes provincias.

En este sentido el viceministro de Agricultura, Alberto Naranjo, expicó que el proceso de reorganización avanza con una premisa, "a cada acción le antecede el análisis, la consulta y la aprobación de la máxima dirección del organismo". Asimismo subrayó que "hay claridad y comprensión de trabajadores y dirigentes", pero urge seguir el plateamiento trazado por el ministerio.