Actualizado 04/05/2013 03:53

El Gobierno dice que "está abierto" a que se reanuden las visitas de la ONU y Cruz Roja a Cuba


GINEBRA, 4 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano ha dicho que "está abierto" a que investigadores de Naciones Unidas y Cruz Roja visiten la isla, por primera vez en seis y 25 años, respectivamente, para comprobar las denuncias de tortura y represión a la disidencia interna.

Cuba se ha sometido este viernes, en la ciudad suiza de Ginebra, al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha formulado un total de 293 recomendaciones a sus autoridades para mejorar la situación humanitaria.

Entre estas recomendaciones, destacan la de permitir de nuevo el acceso de los investigadores de Naciones Unidas y de Cruz Roja a Cuba para comprobar las denuncias de la oposición, el acceso a Internet y la libertad de expresión.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) visitó las cárceles cubanas en 1988 y 1989, pero detuvo los viajes en noviembre de este último año porque no tenía acceso a todos los detenidos. No obstante, los contactos informales han continuado.

Ningún investigador de Naciones Unidas ha visitado Cuba desde 2007, a pesar de las numerosas solicitudes que la organización internacional ha formulado con este objetivo. En 2009, se acordó la visita del relator especial sobre tortura, pero se ha aplazado indefinidamente.

El director adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso Cuesta, ha asegurado que el régimen 'castrista' "está abierto a considerar las recomendaciones (del Consejo de Derechos Humanos)" y que "dará respuestas adecuadas".

Pedroso Cuesta ha admitido que la solicitud de acceso de los investigadores de Naciones Unidas "es uno de los temas más sensibles", pero ha adelantado que, en principio, "no vemos ningún obstáculo para que podamos decir 'de ninguna manera'".

En cambio, ha sido más cauteloso en relación a las visitas del CICR. "Ha habido un intercambio permanente. No hay nada que ocultar por parte de Cuba", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

El pasado mes de abril, el 'número dos' del sistema penitenciario cubano, el coronel Osmani Leyva, aseguró que "no hay limitación para que el CICR visite el país".

DENUNCIAS OPOSITORAS

La disidencia, tanto dentro como fuera del país, ha denunciado torturas en las cárceles cubanas --como golpizas, encadenamiento a las barras en forma de cruz y confinamiento en solitario-- y una campaña represiva, que incluye acoso y detenciones arbitrarias.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH) calcula que hay 92 presos políticos y que 350 personas han sido sometidas a detenciones cortas por motivos políticos. Según sus datos, en el último año los arrestos políticos se han disparado.