Actualizado 13/01/2015 06:32

EEUU confirma la liberación de los 53 presos políticos en Cuba

Bandera De Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, ha confirmado este lunes la liberación de los 53 presos políticos incluidos en el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana, en el marco de los acercamientos para normalizar las relaciones bilaterales.

   "El Gobierno cubano nos ha notificado que han completado la liberación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar. Damos la bienvenida a esta noticia, que supone un avance muy positivo, y nos complace que el Gobierno de Cuba haya cumplido con su compromiso", ha señalado Harf durante una rueda de prensa.

   Estas declaraciones llegan horas después de que varios grupos opositores cubanos hayan asegurado que hasta ahora el Gobierno de Raúl Castro solo ha liberado a 39 de los 53 presos políticos que se comprometió a excarcelar, poniendo de manifiesto sus discrepancias respecto a las cifras presentadas.

   Al ser preguntada por esta cuestión, Harf ha explicado que "un pequeño número" de esos 53 presos políticos fueron liberados entre el verano y el otoño, durante las negociaciones previas que mantuvieron ambos gobiernos y, por lo tanto, antes del 17 de diciembre, fecha en la que se anunció su acercamiento y los acuerdos alcanzados.

   El Gobierno estadounidense ha recordado que estos presos políticos incluidos en la lista para su excarcelación son personas citadas por las organizaciones de Derechos Humanos como "injustamente encarcelados por ejercer libertades internacionalmente protegidas o por reclamar reformas políticas y sociales en Cuba".

LAS CIFRAS DE LOS OPOSITORES CUBANOS

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han indicado al diario '14ymedio' que solo tienen confirmadas 39 de las 53 excarcelaciones.

   El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha explicado a Reuters que 17 de los presos políticos del grupo de los 53 ya habían sido liberados antes de que Cuba y Estados Unidos dieran a conocer al mundo su acercamiento.

   Entre ellos están Juliet Michelena Díaz, miembro de la Red Cubana de Periodistas, que fue excarcelada en noviembre, y la dama de blanco Sonia Garro, su marido, Ramón Muñoz, y su vecino Eugenio Hernández, fueron liberados el 9 de diciembre.

   Por su parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha denunciado que aún hay presos políticos. "Aunque agradecemos a Estados Unidos su gesto por la liberación de 38, recordamos que aún hay una decena encarcelados", ha dicho a Reuters.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 en La Habana, en los que participará la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración.