23 de julio de 2012

El Gobierno español pide información a las autoridades cubanas sobre el accidente en el que murió Oswaldo Payá

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha informado este lunes de que ha pedido a las autoridades de Cuba "toda la información pertinente" sobre el accidente de tráfico que sufrió este domingo en el país caribeño el español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP, y en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dicho en un comunicado que acaba de conocer el "terrible accidente de automóvil" que ocurrió en la provincia de Granma, a causa del cual también falleció el cubano Harold Cepero (miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, la organización que lideraba Payá) y resultó herido Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

El comunicado indica que Carromero y Modig están ingresados en el hospital Carlos Manuel Céspedes, de la capital provincial, Bayamo, y que ambos están "fuera de peligro".

"El Gobierno español está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente y ha decidido desplazar de forma inmediata a Bayamo al cónsul de España para poder atender adecuadamente al ciudadano español", ha afirmado el Ministerio.

El Gobierno también ha transmitido sus "condolencias más sentidas" a los familiares de los fallecidos, "personas de paz y diálogo y muy reconocidos internacionalmente, en particular con la concesión del premio Sajarov de Derechos Humanos que Oswaldo Payá recibió en el Parlamento Europeo en el año 2002". Payá era uno de los opositores más importantes al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el accidente para esclarecer las "extrañas circunstancias" en que se produjo y ha pedido "protección inmediata" para Carromero y Modig.

Rosa María Payá, hija del fallecido, cree que la muerte del opositor no fue el resultado de un accidente y que "querían hacerles daño" y "acabaron matando" a su padre. "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado en una grabación publicada en la página web de Payá.