Publicado 14/11/2019 20:03

Cuba.- El Gobierno inicia contactos para intentar reabrir el Centro Cultural de España, cerrado por Fidel Castro en 2003

LA HABANA, 14 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El Gobierno español ha iniciado los contactos para tratar de reabrir el Centro Cultural de España en La Habana, cerrado por Fidel Castro en el año 2003, en el punto más bajo de las relaciones entre los dos países y bajo la acusación de que sus actividades estaban desafiando las leyes cubanas y apartándose de su función original de promover la cultura española.

"Estaríamos encantados de poder volver a abrir el centro cultural, se han iniciado los contactos para ello", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, en un encuentro con periodistas para hacer balance del viaje de Estado de los Reyes.

El ministro, que ha evitado poner plazos, ha apuntado que de este asunto también habló Felipe VI en su discurso el miércoles por la noche ante las autoridades cubanas.

El Rey, tras subrayar que "la cultura cubana provoca admiración y reconocimiento en todo el mundo", dijo que España quiere también que "la cultura española sea mejor conocida en Cuba y que pueda influir también en los creadores culturales de este país". "La colaboración cultural tiene que seguir siendo un elemento esencial de nuestra relación", dijo Felipe VI.

Los Reyes han llevado a La Habana un 'Autorretrato' de Francisco de Goya, préstamo del Museo del Prado al Museo de Bellas Artes cubano durante unas semanas, pero el jefe de Estado dejó claro que España quiere abarcar otros ámbitos: "Queremos también ofrecer el aporte de los creadores culturales actuales, para así favorecer nuevas oportunidades de encuentro, de diálogo, de conocimiento y de aprecio entre nuestros dos países".

ESPAÑA INVIRTIÓ CUATRO MILLONES DE DÓLARES

El Centro Cultural de España en Cuba se ubicaba en el majestuoso Palacio de las Cariátides, en el Malecón de la ciudad. El Gobierno español había invertido cerca de cuatro millones de dólares para rehabilitar el edificio y, ocho años después de inaugurar el centro, el 11 de septiembre de 2003, tuvo que abandonarlo y entregarlo a las autoridades cubanas. Hoy alberga el Centro Hispanoamericano de Cultura, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Su cierre motivó una protesta formal del Gobierno español, que negó toda injerencia en asuntos cubanos y un manifiesto de escritores, historiadores, cineastas, artistas y otros intelectuales españoles reivindicando la labor del centro.