26 de diciembre de 2006

Cuba.- El Gobierno madrileño del PP sabía que Fidel Castro era el destinatario final de los medicamentos

De Arístegui insiste en que el envío "no era para Castro, sino para los cubanos"

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó el envío de medicamentos a Cuba desde el pasado mes de junio como ayuda humanitaria y sabiendo que el destinatario final de los mismos era el presidente cubano, Fidel Castro.

"El envío se hizo a petición del Gobierno cubano por prescripción facultativa del señor Castro", precisaron fuentes de la Consejería madrileña que dirige Manuel Lamela a Europa Press, antes de subrayar que no se piden "nombres o apellidos" cuando hay una solicitud de ayuda humanitaria por parte de un Gobierno tercero al Ejecutivo 'popular' de Esperanza Aguirre.

"Es verdad que en este caso concreto era para el señor Castro y se habría hecho en las mismas condiciones si fuese para cualquier otro ciudadano cubano. Las razones humanitarias o de cooperación en materia de asistencia médica en nada tiene que ver con la política", indicaron las citadas fuentes.

En este sentido, puntualizaron que la Comunidad de Madrid no va a dejar de atender una petición como la que le cursó el Ejecutivo cubano hace medio año ya que "la cooperación en materia sanitaria es muy independiente a los aspectos políticos". Por lo tanto, la gestión que ha hecho la Consejería madrileña de Sanidad en este caso es "puramente asistencial".

"Nosotros no vamos a negar una asistencia médica a una persona que nos la solicita un Gobierno, con independencia de que estés a favor o en contra de las cuestiones políticas. Esta tramitación la está haciendo la Administración sanitaria pública y estamos hablando de asistencia médica", subrayaron.

"NO ES UN ENVÍO PARA CASTRO"

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, indicó a Europa Press que esta mañana habló con Lamela de esta cuestión y que este último le dejó claro que "no es un envío para Castro, sino para los cubanos".

"Si entre los beneficiados de esos medicamentos, están los jerarcas del régimen o el propio Fidel Castro pues es difícil que se pueda hacer algo contra ello. ¿Dónde está la humanidad para decir que estos medicamentos deben ser utilizados para unos enfermos y para otros en función de su color político?", aseveró a continuación.

De Arístegui insistió en que "no se está dando medicamentos al régimen cubano sino a los que tienen necesidad en Cuba" y que la solidaridad de España y de los españoles es "con el pueblo cubano, no con el régimen" que representa Fidel Castro. "Eso ocurre con ésta y con otras dictaduras, no hay ninguna incoherencia", añadió el responsable 'popular'.

Igualmente, precisó que la solidaridad "de los distintos gobiernos autonómicos, locales y de hasta del Gobierno de la nación, con independencia de quien esté al frente del mismo, es con el pueblo de Cuba, que es el que pasa necesidades por culpa de la dictadura".

De Arístegui hizo hincapié en que el Gobierno 'popular' de Madrid no ha sufragado con dinero del erario público el viaje del cirujano español a Cuba y opinó que la petición de las autoridades de La Habana "demuestra que los sistemas sanitarios de Cuba, tan cacareados como ser uno de los ejemplares de América Latina, pues no lo son".

"Hay un desabastecimiento de medicamentos esenciales y una incapacidad para tratar a todos los cubanos con dificultades, incluso para el dictador Fidel Castro, de que pueda acceder a medicamentos básicos", concluyó.

AGUIRRE LAMENTA QUE LA AYUDA SEA PARA EL "DICTADOR"

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo "lamentar" que la "ayuda humanitaria" que la Embajada cubana ha pedido a su Gobierno para tratar a Fidel Castro sea para el "dictador", lo que la llevó a preguntarse "qué ocurrirá con el resto de los cubanos y, especialmente, con los presos políticos".

La jefa del Ejecutivo autonómico y presidenta del PP de Madrid confirmó que desde el pasado mes de junio "se están enviando medicinas" a la isla "que se han pedido como ayuda humanitaria a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad".

"Nosotros damos esta ayuda humanitaria a todo aquel que nos lo pida", aseguró Aguirre, quien reprochó que esta petición se haga "cuando se trata del dictador". "Si el Comandante tiene que pedir ayuda a la sanidad madrileña, que le prestamos como se la prestamos a todo el mundo, qué ocurrirá con el resto de los cubanos y, especialmente, con los presos políticos", planteó.

A este respecto, la presidenta regional reprochó que "la dictadura cubana ha blasonado de tener un servicio sanitario extraordinario que prácticamente justificaba esa dictadura, esa privación de los derechos humanos más elementales" y que, sin embargo, "cuando el primero de los cubanos, es de suponer al menos para él, está enfermo, hay que pedir ayuda humanitaria a la Comunidad de Madrid".