Actualizado 01/03/2014 23:42

"Inmensa" e "incompleta" felicidad por volver a Cuba

Fernando González, uno de 'los cinco' presos cubanos
Foto: CUBADEBATE

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Fernando González, uno de 'los cinco' agentes cubanos condenados por terrorismo en Estados Unidos, ha expresado su "inmensa felicidad" por volver a la isla caribeña, aunque ha subrayado que "es incompleta" por la ausencia de los tres compañeros que aún siguen encarcelados.

   "La felicidad que siento hoy es difícil de describir. Es una felicidad inmensa a la que le falta un pedazo: el pedazo que queda reservado para cuando en este mismo lugar estén Ramón, Gerardo y Tony, entonces la felicidad será completa", ha dicho.

   González ha indicado que hasta que llegue ese momento su papel "será hacer todo lo que esté a su alcance para que esa realidad llegue lo más pronto posible y 'los cinco' puedan reunirse con sus familias y con el pueblo cubano".

   El ex preso cubano ha explicado que ver a sus otros cuatro compañeros --recordando también a René González-- "siempre fue una fuente de energía en los momentos difíciles, cuando aún no existía este movimiento de solidaridad internacional".

   "Por tanto, mi primer agradecimiento es para mis tres hermanos y eso incluye también a René que está aquí porque todos fuimos parte de aquel momento", ha insistido, en un discurso pronunciado desde el Aeropuerto Internacional José Martí.

   González también ha agradecido "el gesto" del presidente cubano, Raúl Castro, de recibirle a su llegada al Aeropuerto Internacional. "Es realmente un gesto que lo llena de humildad y que para mí es un honor que me compromete en la lucha", ha dicho, según 'Cubadebate'.

   También ha dado las gracias "a todo el pueblo por la solidaridad". "Agradecer a todos los compañeros y las compañeras que por tantos años han estado trabajando por sacar adelante la campaña y la lucha por la liberación de todos nosotros", ha subrayado.

   "Y a los compañeros del Ministerio de Exteriores, de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que estuvieron pendientes en los últimos meses de mi proceso de regreso y que estuvieron luchando porque se produjera de la manera más expedita posible", ha añadido.

SENSACIÓN DE LIBERTAD

   Interrogado por la prensa sobre sus primera impresión, ha revelado que no experimentó una verdadera sensación de libertad hasta que llegó a la isla caribeña, porque hasta entonces recibió el trato de un preso, a pesar de haber cumplido condena.

   "Yo salí de la prisión y a mí me estaba esperando un grupo de inmigración que me retuvo, que me arrestó prácticamente, por lo que yo experimento la libertad cuando me bajo de la escalerilla del avión, porque incluso hasta ese momento venía esposado", ha relatado.

FIN DE LA CONDENA

   González "salió el pasado jueves del centro correccional federal de Safford, en el sur de Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba", que Estados Unidos ya había adelantado que sería rápido.

   El pasado viernes, llegó al Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por el presidente cubano y otros miembros del Gobierno, así como por algunos de sus familiares, según informó la prensa oficial.

   Conocido también como 'Rubén Campa', fue detenido --junto a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino-- en 1998 por el FBI y en 2001 fueron declarados culpables de 26 cargos por espiar para el Gobierno de Fidel Castro.

   Estados Unidos sostiene que se infiltraron en los grupos opositores asentados en Miami e intentaron adentrarse en instalaciones militares en el país norteamericano para enviar toda la información a La Habana, aunque sin éxito.

   Cuba, por su parte, considera que 'los cinco' son unos héroes nacionales que fueron encarcelados injustamente en Estados Unidos por recabar información sobre grupos de exiliados cubanos que supuestamente planificaban atentar en la isla caribeña.

   González, de 50 años de edad, fue condenado inicialmente a 19 años de cárcel, que después se redujeron a 17 años con el fallo de apelación de 2008 y que finalmente quedaron en 15 años, cinco meses y 15 días por buena conducta.

LOS OTROS CUATRO

   Su compañero René Gonzáles fue liberado en 2011 tras cumplir una condena de 13 años de cárcel. Inmediatamente después volvió a territorio cubano, aunque para ello tuvo que renunciar a la ciudadanía estadounidense, que le habría obligado a estar tres años bajo libertad vigilada en Florida.

   Los tres restantes todavía siguen encarcelados en Estados Unidos. Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua por derribar dos pequeños aviones estadounidenses frente a las costas de Cuba en 1996, acabando con la vida de cuatro personas.

   Guerrero y Labañino, por su parte, han conseguido reducir sus condenas. El primero cumple 21 años y diez meses de cárcel y está previsto que salga de prisión en septiembre de 2017. El segundo recuperará su libertad en octubre de 2024, después de 30 años encarcelado.

INTERCAMBIO CON GROSS

   Cuba ha intentado vincular el caso de 'los cinco' al de Alan Gross, contratista estadounidense condenado en 2009 a 15 años de prisión por introducir equipos de comunicación por satélite --prohibidos por las autoridades cubanas-- en el país.

   Estados Unidos ha pedido insistentemente la liberación de Gross atendiendo a razones humanitarias, ya que su estado de salud es muy delicado, y ha enviado a Cuba a varios representantes para negociar las condiciones, aunque sin éxito.

   La Habana ha propuesto liberar a Gross a cambio de la liberación de los miembros aún encarcelados de 'los cinco', algo a lo que Washington se ha negado tajantemente insistiendo en que Gross no ha participado en actividades terroristas.