Actualizado 07/06/2013 20:20

Cuba.- Un grupo de montañeros cubanos coloca una escultura de Chávez con uniforme militar en Sierra Maestra

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de montañeros cubanos ha colocado una escultura del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, ataviado con uniforme militar, en el Pico Caracas, uno de los puntos más elevados de la Sierra Maestra, un lugar histórico para el régimen de los hermanos Castro, ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

René González, uno de los cinco cubano-estadounidenses que fueron condenados a prisión en Estados Unidos por espionaje, ha sido uno de los asistentes al acto de inauguración de este busto conmemorativo del 'comandante Chávez', fallecido el 5 de marzo.

Según Prensa Latina, campesinos de la región de Sierra Maestra recorrieron largas distancias para saludar a los montañeros, en particular a René, "cuya excarcelación y la de sus compañeros, aún presos en Estados Unidos, ha sido un reclamo en Cuba y muchas partes del mundo".

"Los que quieran patria vengan conmigo", reza la placa del pedestal de dos metros de alto que soporta la escultura del fallecido presidente venezolano.

Modelada con resina y fibra de vidrio, la escultura es obra del artista Andrés González. La figura del fallecido jefe de Estado venezolano ha sido colocada junto a un busto de Simón Bolívar, del mismo escultor, a 1.234 metros sobre el nivel del mar.

Según la prensa local, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, ha participado en la expedición al macizo montañoso donde en diciembre de 1956 Fidel Castro inició la guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La escultura ha sido una iniciativa del movimiento ecológico Mal Nombre para rendir homenaje al fallecido líder venezolano. Además de los bustos de Bolívar y de Chávez, en la Sierra Maestra se levantan otras esculturas, como la "Héroe Nacional" José Martí, el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara y Carlos Manuel de Céspedes, considerado el padre de la patria cubana.