2 de noviembre de 2007

Cuba.- El grupo de países No Alineados discute desde hoy en Cuba sobre cooperación sur-sur e integración económica

LA HABANA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de países pertenecientes al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se reúne desde hoy en Cuba para analizar posibles vías de cooperación sur-sur e integración económica en el marco del II Foro de Negocios de la NOAL.

Mañana sábado, unos 190 empresarios, funcionarios y personalidades políticas de 39 países se encontrarán en el Palacio de Convenciones de La Habana para tratar estos y otros temas.

El director de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), Furmino Mucavele, se referirá a la cooperación en ese continente durante la primera jornada, en la que también se tratarán las experiencias latinoamericanas y caribeñas de integración económica.

Los casi 40 países abordarán además otros temas como el proteccionismo en el comercio internacional actual y sus implicaciones para las exportaciones de los países del Sur, y Comercio compensado en el contexto de la globalización o la cooperación Sur-Sur en la ciencia, la energía, la industria médico-farmacéutica, la salud o la educación.

Por otra parte, los países miembro expondrán su perspectiva de naciones en vías de desarrollo sobre las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según informa 'Prensa Latina', en la sesión inaugural participarán el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, y los titulares del ramo de India, y Sudáfrica, Kamal Nath y Mandisi Mpahlwa, respectivamente.

Asimismo, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), el cubano Osvaldo Martínez, impartirá una conferencia magistral.

El foro busca cada nuevas formas de cooperación en el comercio, las inversiones y las finanzas, y alternativas viables para el desarrollo de las naciones del NOAL.

La primera reunión de este tipo se efectuó en Malasia en 2003, en ocasión en que ocupaba la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, que ahora encabeza Cuba.