Actualizado 14/01/2010 21:08

Cuba.- Los grupos de la Eurocámara rechazan propuesta de PPE de condenar a Cuba por expulsar al parlamentario Luis Yáñez


BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista en la Eurocámara, junto a liberales, verdes e izquierda unitaria rechazó este miércoles la propuesta del Partido Popular Europeo arropada por los euroescépticos de presentar una resolución de urgencia en el próximo pleno de Estrasburgo solidarizándose con Luis Yáñez-Barnuevo y condenando el régimen cubano, que el pasado 3 de enero impidió al eurodiputado socialista español entrar en la isla.

La iniciativa del PPE, presentada en la reunión de los secretarios generales de grupo a instancias de los populares españoles, no prosperó porque el resto de grupos consideró que las resoluciones de urgencia están reservadas a graves violaciones de los Derechos Humanos, y que no es el caso de Luis Yáñez. "Es un error por parte de las autoridades cubanas, pero no se corresponde con los criterios de las resoluciones de urgencia del Parlamento Europeo", explicó la eurodiputada socialista María Muñiz a Europa Press.

Además, en opinión de Muñiz, la reacción del Parlamento Europeo quedó suficientemente reflejada en la declaración realizada por el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que el pasado 6 de enero calificó de "error" la decisión de La Habana de impedir la entrada a Yáñez-Barnuevo. También recordó que el Gobierno y el PSOE han hablado de este tema con las autoridades cubanas.

Yáñez viajó a principios de este mes de enero a Cuba con visado de turista acompañado de su mujer, la diputada socialista Carmen Hermosín, a quien sí dieron permiso para entrar en la isla. Las autoridades cubanas no dieron "ninguna explicación" y obligaron a Yáñez a regresar a Madrid, un hecho que llevó al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a pedir explicaciones al embajador cubano en Madrid, Alejandro González Galiano.

La expulsión se produjo sólo tres días después de que España se hiciera cargo de la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.