31 de enero de 2009

Cuba.- Grupos opositores cubanos se concentrarán mañana con apoyo del PP, CiU y UPN contra los 50 años de Revolución

Denuncian que en Cuba "no se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas y hay más de 200 presos políticos"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Cuba: medio siglo sin libertad', la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado una concentración este domingo en la Puerta del Sol de Madrid contra el 50 aniversario de la Revolución y a la que el PP, CiU, UPN, UPyD y Ciutadans ya han anunciado su apoyo.

La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas para expresar su rechazo al régimen castrista en la isla, donde los organizadores denuncian que "no se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico".

Según manifestó en un comunicado el presidente de AIL, Antonio Guedes, "los cambios hacia la democracia los harán los cubanos demócratas de dentro de la isla con la probable colaboración de los reformistas del régimen que estén dispuestos a ensayar el camino de la libertad", lo cual, añadió, "sucedió en todos los países del antiguo bloque del Este", por lo que "no hay razón para que no ocurra en Cuba".

Por su parte, el director ejecutivo de AECT, Matías Jove, consideró que "al igual que hicieron con España las democracias occidentales en el final del franquismo, los españoles debemos mandar un mensaje esperanzador a Cuba".

En el comunicado, las asociaciones convocantes invitan "a los cubanos y al resto de los iberoamericanos residentes en España, a los españoles con sensibilidad democrática y a los partidos políticos comprometidos con la libertad para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, víctima de la represión totalitaria".

APOYO DE AGUIRRE

A mediados de este mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre anunció en rueda de prensa el respaldo del partido que lidera a esta concentración porque entiende que madrileños y españoles tienen "tantas cosas en común con los cubanos que es un deber moral luchar contra la dictadura".

La dirigente regional destacó con esta convocatoria que se pretende denunciar que "los cubanos llevan 50 años sin libertad y sin democracia" y que hay dos millones de exiliados cubanos, lo que supone el 20 por ciento de la población de la isla. Esta misma semana, Aguirre anunció su asistencia.

Los organizadores del acto han confirmado además que acudirán a la concentración, en la que la escritora cubana Zoe Valdés será la encargada de leer el manifiesto, "representantes de CiU, UPyD y UPN, a pesar de que, en esta ocasión, no se ha hecho una invitación expresa a los partidos políticos".

RECONCILIACIÓN ENTRE CUBANOS

Cuba Democracia Ya!, grupo que se une a esta convocatoria del domingo, considera que "no es hora de permanecer divididos, no es momento para el sectarismo que tanto daño hace a cualquier proyecto", sino que "el deber de nosotros los cubanos es permanecer más que nunca" al lado de su "desesperado y angustiado pueblo".

Por ello, pide a los responsables del acto que el mismo no se utilice para "despreciar y rechazar" a aquellos que "nos apoyan y se sensibilizan con el drama cubano, aunque no de la forma que nos gustaría".

Por su parte, Carlos Payá, hermano del conocido opositor Oswaldo Payá y representante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en España, explicó que la concentración del domingo es un llamamiento más allá de los "criterios clásicos de derecha e izquierda", por lo que será una convocatoria de "demócratas contra una dictadura" que lo "único que mantiene con eficacia es la represión brutal".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Payá aseguró que su organización está trabajando en un proyecto de diálogo nacional que incluya a todos los grupos de dentro y fuera de la isla, y también al Gobierno de Raúl Castro para que "se dé cuenta de que el único camino es la reconciliación y el diálogo entre los cubanos".

Hoy, manifestantes convocados por Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) y organizaciones de solidaridad con Cuba protestarán precisamente por la "política de agresión" de Aguirre contra la isla. La marcha, que partió a las 18.00 horas de la glorieta de Bilbao y concluirá en la plaza de Colón, está convocada bajo el lema 'Cuba no está sola'.