Actualizado 20/06/2007 16:44

Cuba.- Grupos de solidaridad con Cuba piden cita a Moratinos tras la reunión de Sandomingo con "contrarrevolucionarios"


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos de solidaridad con el Gobierno cubano pidieron hoy mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, un día después de que su director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, recibiera a representantes de asociaciones de exiliados anticastristas en España.

"Nos gustaría que al igual que recibe a estos grupos nos recibiera a nosotros para intercambiar impresiones y aclarar algunos temas que nos preocupan y que, desde hace tiempo, queríamos dialogar con usted", aseguran en una carta enviada a Moratinos, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, el Colectivo 26 de Julio, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, Estrella Roja, Marx Madera y Sodepaz, que se quejan por la reunión con los "contrarrevolucionarios" que están "a sueldo" de Washington y vinculados a "la mafia de Miami".

"Nos extraña que se haya recibido a estos representantes, justo ahora que parece que las relaciones con Cuba se están normalizando. Nuestro deseo sería que estas relaciones, de igual a igual, entre Cuba y España siguieran adelante y se trasladaran al seno de la Unión Europea, para acabar con su hipócrita 'posición común'", añaden.

Para los grupos de solidaridad la reunión de ayer es una "clara injerencia" en la soberanía de Cuba y España pues, en su opinión, los diálogos y relaciones deben ser con los representantes de La Habana si realmente se quiere "avanzar" en el entendimiento mutuo y en las normales relaciones que los países deben tener.

Por otro lado, mostraron su "sorpresa" por el hecho de que la cita de ayer se convocara días después de la visita de la secretaria de Estado, Condolezza Rice. "Da la sensación de que (Rice) se ha salido con la suya y ha conseguido el objetivo de esta visita: agriar el diálogo entre el gobierno español y el gobierno cubano", precisan.

Por eso, instan al Gobierno español a no ceder al "chantaje" de Washington y seguir el camino emprendido con el viaje que realizó el ministro a La Habana a primeros de abril para que las relaciones entre ambos países "sigan adelante, restableciéndose totalmente, como corresponde a dos estados libres y soberanos".