Actualizado 04/05/2007 23:04

Cuba/Guatemala.- Auguran un nuevo impulso en las relaciones comerciales y de cooperación entre Cuba y Guatemala


LA HABANA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Guatemala, Felipe Pérez Roque y Gert Rosenthal, respectivamente, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación que servirá para impulsar las relaciones entre ambos países, que ambos funcionarios calificaron de "excelentes".

El acuerdo puso final a la III reunión binacional que sirvió para analizar las relaciones económicas, comerciales, la cooperación médica y la deportiva entre Guatemala y Cuba.

El ministro de Exteriores cubano definió la relación del Gobierno de La Habana con Guatemala de "respetuosa y cordial" y aseguró que estos contactos están basados en el "diálogo político amplio y franco y con una colaboración creciente y multifacética".

Rosenthal y Pérez Roque afirmaron que el intercambio comercial bilateral alcanza hoy los 20 millones dólares (14,71 millones de euros) al año, según Prensa Latina, y que las perspectivas que Cuba y Guatemala tienen es de este volumen mejore y que se amplíe a otros sectores.

Para el funcionario guatemalteco el vínculo político y de cooperación con Cuba es "muy importante y especial" y que está sujeta a los principios de pluralismo y tolerancia.

"Tenemos una gran cooperación en el ámbito de la salud, en el comercio está creciendo... pero esperamos que esta reunión bilateral siente las bases para construir una relación más profunda y diversificada", dijo Rosenthal ante el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

El funcionario centroamericano agradeció este viernes la donación por parte cubana de tres centros oftalmológicos que ya funcionan en Guatemala.

Según Pérez Roque, cerca de 300 médicos cubanos trabajan en esa nación centroamericana desde 1998, año en que llegaron a ese país después del paso del devastador huracán Mitch.

Además, unos 700 jóvenes guatemaltecos, especialmente hijos de familias pobres o campesinas, estudian medicina en Cuba, mientras 200 que se graduaron en la isla hacen su especialización en Guatemala.

El ministro cubano añadió que unos 10.000 guatemaltecos han recibido cirugías oftalmológicas gratuitas, la mayor parte se hizo en esa nación centroamericana.

Por último, Rosenthal indicó que los guatemaltecos tienen una visión "emblemática" de Cuba. "Podemos discrepar en algunos temas pero lo que nos une supera mucho esas diferencias y nos sentimos muy cerca de Cuba", acotó.