Actualizado 27/10/2006 14:24

Cuba/Guatemala.- El vicepresidente guatemalteco desea un pronta recuperación a Fidel Castro


LA HABANA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, deseó ayer en La Habana una pronta recuperación al jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y afirmó que su mejoría satisface a muchas personas en este y otros países del mundo.

Stein hizo estas declaraciones antes de mantener anoche una serie de conversaciones oficiales con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, con motivo de su visita oficial a la isla caribeña.

En este sentido, el vicepresidente indicó que se hacía eco de las palabras del presidente guatemalteco, Oscar Berger, quien tras conocer del malestar de Fidel Castro el pasado julio le auguró exitoso restablecimiento.

Stein subrayó que la evolución favorable del líder cubano "será no sólo de gran beneficio por su liderazgo para el pueblo cubano, sino que también por lo que se le respeta, admira y aprecia en la región" iberoaméricana.

Por su parte, Pérez Roque dijo recibir a la comitiva con "afecto y simpatía" como corresponde a relaciones con "lazos profundos de cooperación y cada vez más amplias" y destacó el aumento de comercio, intercambio y colaboración, especialmente en materia de sanidad.

Stein recalcó la "enorme gratitud" hacia el Gobierno y pueblo de Cuba por el "apoyo significativo y sustancial" brindado a Guatemala en salud, tanto con el envío de una brigada médica como con los becarios que se forman aquí como médicos.

Fuentes diplomáticas cubanas precisaron que actualmente cursan estudios en la isla 670 jóvenes guatemaltecos, de los cuales 572 se forman como médicos, la inmensa mayoría (407) en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En la nación centroamericana prestan sus servicios 350 profesionales de la salud, de ellos 28 especializados en oftalmología y el resto como parte de la brigada médica que llegó allí en 1998, a raíz del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

El vicepresidente resaltó igualmente la generosidad de La Habana por la reciente donación de un centro oftalmológico ubicado en la localidad norteña guatemalteca de San Cristóbal Alta Verapaz, como parte de la Operación Milagro.

Esa institución no sólo prueba la solidaridad y la amistad cubana, sino también de "la dirección estratégica que un programa de cobertura y de atención de las poblaciones menos atendidas y más excluidas históricamente en nuestro país deben tener".

Según cifras oficiales, mediante la Operación Milagro 4.462 guatemaltecos han sido operados gratuitamente hasta hoy para curar afecciones oculares en Cuba y en el citado centro oftalmológico, según informa la agencia Prensa Latina.