Actualizado 08/04/2011 00:02

Cuba.- Guillermo Fariñas, en arresto domiciliario después de haber sido excarcelado


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra en arresto domiciliario desde esta mañana, después de haber sido excarcelado por funcionarios de la seguridad del Estado que le detuvieron ayer junto a un grupo de opositores en la ciudad de Santa Clara, de la provincia de Villa Clara (centro).

Fariñas fue detenido el miércoles cuando acudió con seis disidentes a la Unidad de Operaciones Policiales de la Seguridad del Estado para conocer de la situación de otros compañeros arrestados horas antes. "Nosotros nos negamos a irnos si no les liberaban, entonces decidieron encarcelarnos", ha comentado el periodista independiente en declaraciones telefónicas a Europa Press.

En horas de la madrugada, Fariñas comenzó a sentir "un fuerte dolor en el pecho" por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital donde recibió atención médica. Horas más tarde, fue trasladado a su vivienda en Santa Clara donde le anunciaron que "estaba en detención domiciliaria".

Según Fariñas, un capitán ha sido designado por "las autoridades represivas" de Cuba para que vigile la casa del opositor, que hace unos meses logró la excarcelación de 52 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003, tras una huelga de hambre y sed de 135 días.

Esta misma situación la vive Juan Soto García, miembro del Foro Antitotalitario Unido, quien se encuentra detenido en su vivienda después haber sido excarcelado junto al periodista independiente.

Esta es la séptima vez que Fariñas, de 49 años, es arrestado en lo que va de año. En enero fue detenido en tres ocasiones. Durante el mes de febrero fue apresado en dos oportunidades, coincidiendo con los actos de conmemoración de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. La última vez fue en marzo, en el marco del octavo aniversario de la Primavera Negra.

Fariñas atribuye estos hechos a que el Gobierno de Raúl Castro "tiene mucho miedo de que surja una chispa social que sea incontrolable, por eso ellos están tratando de abortar cualquier intento de manifestación".