Actualizado 12/03/2010 19:41

Cuba.- Guillermo Fariñas permanece en cuidados intensivos y anuncia que no abandonará la huelga de hambre y sed

El disidente reitera su rechazo a la propuesta de acogida en España


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Guillermo Fariñas permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, donde fue ingresado este jueves tras haber perdido el conocimiento. Pese a su delicado estado de salud, el disidente ha anunciado que no dejará la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace 17 días para reclamar la excarcelación de 26 presos políticos.

Fariñas pasó la noche en la cama 8 del centro del hospital provincial, confirmó a Europa Press su médico, Ismel Iglesias. "Se encuentra estable y consciente pero muy débil porque está muy deshidratado", destacó.

El equipo médico que atiende al disidente le ha suministrado lactosa "para corregirle la hipoglicemia" y otros medicamentos vía intravenosa a fin de rehidratarle, comentó Iglesias, al alertar que pese a esta recuperación "su situación sigue siendo crítica". Se desconoce cuando podrían dar el alta a Fariñas ya que todo dependerá de la evolución que tenga en las próximas horas.

Iglesias, sin embargo, ha advertido de que en la unidad de cuidados intensivos el opositor se mantiene en "riesgo de contagio de cualquier sepsis" porque su organismo está muy débil y está en todo momento rodeado de "enfermos de todo tipo".

Éste es el segundo colapso que sufre el disidente de 48 años en ocho días. El primero fue el pasado 3 de marzo cuando tuvo que ser ingresado en el mismo hospital con severos síntomas de deshidratación por el férreo ayuno que mantiene en protesta por la muerte del opositor Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero, y en reclamo por la liberación de los prisioneros políticos enfermos.

SEGUIRÁ CON EL AYUNO

El disidente cubano, que protagoniza su huelga de hambre número 23 desde 1995, ha dejado claro que no ingerirá ni alimentos ni líquidos hasta que el Gobierno de Raúl Castro tome una decisión con respecto a los 26 llamados presos de conciencia que se encuentran gravemente enfermos.

"Él dice que seguirá con la huelga de hambre que no la dejará hasta que no haya un pronunciamiento" por parte de las autoridades cubanas, apuntó Iglesias, médico que ha atendido al disidente desde que comenzó el ayuno el pasado 24 de febrero.

De mantener Fariñas la huelga de hambre podría correr el riesgo de tener otro "colapso" unos "cinco o seis días después de darle el alta" y caería entonces en un "ciclo" en el que será necesario ingresarle constantemente.

"Lo mejor es que el Gobierno cubano se pronuncie sobre los presos porque él (Fariñas) está esperando la respuesta de las autoridades" de la isla "para deponer el ayuno", indicó el médico al recordar que el disidente ha dicho que mantendrá esta postura "hasta las últimas consecuencias".

Pero hasta la fecha las autoridades de la isla no se han puesto en contacto con el conocido disidente, confirmó a Europa Press su portavoz, Licet Zamora. "Permanecen callados, a la sombra, sin decir nada sobre el tema", afirmó.

Sobre la posibilidad de que Fariñas viaje a España, Zamora comentó que el opositor ha dejado claro que "no se va de Cuba", salvo que en la isla no reciba la atención médica necesaria para evitar su muerte.

El Gobierno de Castro contactó con las autoridades españolas para solicitarles que acojan a Fariñas en territorio ibérico, propuesta que fue transmitida en persona por el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, quien visitó el pasado lunes al opositor.

Fariñas ha rechazado dicha oferta alegando que sólo saldrá de la isla si no recibe la atención médica adecuada en caso de que sufra otro "shock" que le ponga al borde de la muerte y, en cambio, ha pedido a Madrid que traslade este mismo ofrecimiento a los 26 llamados presos de conciencia "para que no mueran de hambre en la cárcel".