Actualizado 08/01/2010 17:56

Cuba.-La Habana aclara que los etarras que viven en la isla "nunca han utilizado" Cuba para actividades contra España


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha aclarado este viernes que los miembros de ETA que se encuentran en la isla "nunca han utilizado" el territorio cubano para fomentar actividades contra España ni contra otros países, y ha recordado que su presencia en esa nación caribeña responde a un acuerdo alcanzado "hace más de un cuarto de siglo".

"Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país", señala un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Habana ha recordado que la "presencia no gestionada" en la isla de varios etarras que "estaban exiliados" es producto de "una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, con los que se alcanzó un acuerdo, hace más de un cuarto de siglo, mediante el cual viajaron a Cuba un pequeño grupo de militantes de esa organización".

"Cuba estableció la regla estricta de que cualquiera de los miembros del grupo aceptado que saliera del país, no podría volver a entrar a territorio cubano", reiteró Exteriores al dejar claro que el régimen de Castro "ha cumplido escrupulosamente con el espíritu de aquel acuerdo".

El Gobierno de Castro rechaza de esta manera las afirmaciones del Departamento de Estado norteamericano, que incluyó a Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional" porque "proporcionó refugio a miembros de ETA" y de otras organizaciones calificadas como terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el informe del año 2008.

A este respecto, la Cancillería cubana ha señalado que todo lo concerniente a la presencia de miembros de ETA en su territorio "es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el gobierno de España"

Por tanto, La Habana considera que el Gobierno de Barack Obama "no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado".

Estados Unidos alega que Cuba apoya actividades terroristas motivo por el cual ha decidido incluirla en la lista de 14 países cuyos ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deberán ser sometidos a controles de seguridad adicionales, medida que La Habana ha repudiado por considerarla "hostil".

Del total de países afectados, Cuba, Irán, Sudán y Siria fueron considerados como "patrocinadores del terrorismo". Las otras naciones que integran esta lista son Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen.