Actualizado 01/10/2008 15:47

Cuba.- La Habana dice que para que haya un encuentro formal con la UE primero se deben fijar "las bases" del diálogo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador cubano en España, Alberto Velazco, puntualizó hoy que para que se pueda producir el primer encuentro formal entre La Habana y la Unión Europea en el marco del diálogo político que la isla ha accedido a mantener con los Veintisiete, primero se deben "sentar las bases" sobre las que se va a desarrollar el mismo.

"Nosotros respondimos afirmativamente aceptando la propuesta" de la Unión Europea lanzada en el Consejo Europeo de junio pasado, "pero hemos indicado que primero es necesario discutir y acordar las bases sobre las que ese diálogo político puede darse", explicó el embajador.

Para Cuba, añadió, esto implica que se trate de un "diálogo de iguales,con respeto a la independencia de los Estados, con respecto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, con respeto al principio de igualdad soberana de los Estados". "En calidad de iguales estamos dispuestos a conversar sobre cualquier tema de la agenda internacional", afirmó.

Pero, añadió, "hasta que no se discutan las bases de ese diálogo no se puede hablar de en qué fecha va a tener lugar", por lo que, aclaró, "aún no se ha fijado fecha" para la reunión que las autoridades cubanas mantendrían "con Francia como presidencia de la UE".

El embajador hizo estas declaraciones tras ser preguntado por el anuncio que hizo ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien afirmó que "en breve" tendrá lugar la primera reunión formal entre la UE y Cuba para formalizar el inicio del diálogo político entre Bruselas y La Habana.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Moratinos explicó que la semana pasada, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, hubo una reunión informal entre Cuba y la presidencia francesa de la UE.

"En breve habrá una reunión, que ya será formal, entre la presidencia francesa de la Unión Europea y las autoridades cubanas para formalizar definitivamente la apertura y el inicio de este diálogo político entre Cuba y la UE", indicó Moratinos.

A principios de este mes el Gobierno cubano aceptó la propuesta de la Unión Europea de iniciar un diálogo político bilateral que incluya el tratamiento, entre otros asuntos, de temas en los que no están de acuerdo como el de los presos políticos o los Derechos Humanos.

La propuesta fue lanzada por los Veintisiete en junio pasado, unos días después de que Bruselas anunciara su decisión de levantar definitivamente las sanciones diplomáticas que había impuesto a La Habana en 2003 tras la ola de detenciones de disidentes conocida como la Primavera Negra.