Actualizado 16/10/2012 11:04

Cuba.- La Habana elimina la obligación de solicitar el permiso de salida para los viajes al extranjero

LA HABANA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha eliminado el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y ha decidido que, a partir del próximo 14 de enero de 2013, solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera, para salir de la isla, según ha informado este martes el diario oficial 'Granma'.

En virtud de esta decisión gubernamental, tendrán derecho al pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, que ha sido también actualizada para incluir las nuevas medidas y que entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deberán hacer constar en el pasaporte las prórrogas correspondientes, otorgadas por un consulado cubano.

"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados", afirmó 'Granma'. "Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", añadió.