Actualizado 15/11/2011 12:10

Cuba/Haití.- Michel Martelly llegará hoy a Cuba para reunirse con Raúl Castro


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, llegará este martes por la tarde a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, en lo que será su primer viaje a la isla desde que asumió el poder el pasado mayo, informa la prensa oficial cubana.

El principal objetivo de la visita de Martelly --que se extenderá hasta el jueves-- es "fortalecer las relaciones entre los dos países", según precisa la agencia Haiti Press Network.

Se desconoce si el presidente haitiano se reunirá con Fidel Castro, padre de la revolución cubana, como lo han hecho algunos de los jefes de Estado que han viajado a la isla.

Martelly estará acompañado de los ministros de Exteriores, Educación y Agricultura y Medio Ambiente, y del presidente del Senado, Rodolfo Joasile. El titular de la Cámara de Diputados, Saruel Jacinta, se ha rehusado a viajar a Cuba debido a los problemas que actualmente mantienen algunos legisladores con el Ejecutivo.

Cuba mantiene una histórica colaboración con Haití que se ha intensificado a raíz del terremoto de enero de 2010. Cientos de médicos se encuentran actualmente desplegados en esa empobrecida nación caribeña prestando servicios sanitarios.

La cooperación también se ha extendido en materia educativa. De acuerdo a las previsiones, Cuba espera alfabetizar a 120.000 haitianos este año mediante el método 'Yo sí puedo', que durante años el régimen castrista ha exportado a otros países.

Según cifras oficiales, desde que La Habana comenzó la campaña de alfabetización en Haití hace una década, más de 160.000 personas han aprendido a leer y escribir.