Actualizado 20/08/2006 01:17

Cuba.- El hermano mayor de Fidel Castro dice que el presidente "está mucho mejor"


LA HABANA, 19 Ago. (EP/AP) -

Ramón Castro, hermano mayor del presidente Fidel Castro, aseguró hoy sábado que la salud del mandatario cubano mejora constantemente después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica.

"Está mucho mejor. Trabaja salvajemente y eso tiene su coste", afirmó el hermano del presidente, de 80 años. Ramón Castro, que cumplirá 82 años en octubre, es un agricultor que se ha mantenido fuera de la política. Aseguró que aún no había leído la entrevista que concedió su hermano Raúl --más joven que Ramón y Fidel-- al diario 'Granma', órgano del Partido Comunista, que fue publicada ayer viernes y que contiene los primeros comentarios públicos desde que Raúl asumiera la presidencia interina del país el pasado 31 de julio.

El mayor de los Castro --que guarda un gran parecido con Fidel-- hizo sus declaraciones en el aeropuerto internacional mientras esperaba la llegada del ganadero de la Florida John Parke Wright IV, con quien ha establecido una estrecha amistad durante las frecuentes visitas del estadounidense a la isla.

Los detalles específicos de la enfermedad de Fidel Castro y la naturaleza de la cirugía de emergencia que se le practicó han sido considerados como "secreto de Estado". El propio mandatario aseguró que la fuerte hemorragia intestinal que padeció se debió a la fuerte carga de trabajo y de viajes.

Ramón Castro recibió a Wright, de 56 años, cuando éste bajó del vuelo fletado desde Miami. El estadounidense le dio al mayor de los Castro un sombrero de fieltro Stetson como regalo de los ganaderos de la Florida, y Castro le regaló a Wright algunos puros cubanos.

"Estoy aquí para ver a mi gran amigo Ramón. No existe un bloqueo a la amistad", dijo Wright, empleando el término que el Gobierno cubano usa para referirse a las antiguas sanciones comerciales estadounidenses contra la isla.

Wright, que se opone a las sanciones estadounidenses contra la isla, ayudó a organizar algunas de las primeras ventas de ganado estadounidense a Cuba bajo una ley de Estados Unidos aprobada en el 2000, que creó un resquicio legal en el embargo, al permitir este tipo de transacciones con pagos en efectivo.

En su actual viaje de 10 días, Wright tiene previso reunirse con representantes de la agencia cubana de importación de alimentos, para tratar posibles ventas en el futuro, así como los arreglos para el envío de transacciones agrícolas.

Wright dijo no sentirse preocupado por el futuro de Cuba. "Cuba está en muy buenas manos. Cuba está siendo manejada por los cubanos", aseguró.