Actualizado 07/06/2007 17:22

Cuba.- La hija del 'Che' asegura en Barcelona que la Revolución cubana sobrevivirá a Castro porque "la hizo un pueblo"

Esquerra Unida i Alternativa recuerda a Ernesto Guevara en el 40 aniversario de su muerte


BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aleida Guevara, hija del revolucionario latinoamericano Ernesto 'Che' Guevara, aseguró hoy que Fidel Castro "no es imprescindible para que la Revolución cubana" se mantenga. "¿Es que el proceso revolucionario y el gobierno socialista lo mantiene un solo hombre?", se preguntó Guevara.

El hecho de que "un hombre como Fidel esté enfermo es duro" para el pueblo cubano. "Es como si enfermara un familiar cercano", pero "no pasa nada más" ya que "la revolución cubana la hizo un pueblo", indicó Aleida en Barcelona, en declaraciones en la sede de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Guevara relativizó el acercamiento entre el Gobierno español y el cubano, y recordó que España "es miembro de la Unión Europea". "Si el Gobierno español intenta hacer un cambio, primero tiene que trabajar para convencer a la Unión Europea" de que ratifique su postura sobre el régimen castrista, consideró.

La UE "rinde pleitesía a Estados Unidos", aseguró Guevara. Al igual que la Europa de los 25 condena al régimen cubano por no respetar los Derechos Humanos, Guevara dijo que tendría que hacer lo mismo con Estados Unidos, que "mantiene una cárcel en tierras usurpadas" --en referencia a la base de Guantánamo-- y promovió la invasión militar de Irak.

APOYO A HUGO CHÁVEZ

La hija del 'Che' expresó su apoyo a la decisión delFGobierno venezolano, que lidera Hugo Chávez, de ordenar el cierre de las emisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV). "RCTV responde a los intereses de las transnacionales y la burguesía nacional, vendida a los intereses de América del Norte", indicó. Según Guevara, RCTV intentaba "desestabilizar" esta república latinoamericana.

RECUERDO DE LA FIGURA DEL 'CHE'

Guevara hizo estas declaraciones en Barcelona, en la sede de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), formación que realizará en otoño varios actos públicos en centros cívicos y universidades para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del 'Che'.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, destacó la importancia de recuperar la herencia del 'Che', asesinado en Bolivia en 1967. Recordó que el 'Che' es "algo más que una camiseta".

La figura de este revolucionario está asociada al "internacionalismo, el compromiso de querer cambiar el mundo, hacer frente a la pobreza y a la injusticia", dijo Miralles. Unos valores que, para el coordinador general de EUiA, se contraponen a la sociedad actual, donde "priman la injusticia y el individualismo y las desigualdades entre norte y sur".