Actualizado 08/10/2009 19:14

Cuba.- La hija del Che recuerda al "médico revolucionario", cuando se cumplen 42 años de su muerte

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo titular por error en la fecha en el titular y primer párrafo)

LA HABANA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adeila Guevara, hija de Ernesto 'Che' Guevara, rindió este jueves homenaje al "médico revolucionario" que era su padre, cuando se cumplen 42 años de la muerte del legendario guerrillero, que solía recordarle que "el único dueño de nuestras vidas y al único que le teníamos que rendir pleitesía es al pueblo".

En un acto en el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, en homenaje al "guerrillero heroico" y al comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, la doctora Guevara recordó la etapa de formación como médico de su padre en la isla, su posterior misión internacional como profesional en Nicaragua y su constante alusión a la necesidad de que hubiera "médicos revolucionarios" en el mundo.

"Nosotros tenemos la revolución, por tanto podemos ser buenos médicos, buenos profesionales y sobre todo médicos revolucionarios, llevando el ejemplo, el amor y la ternura de este pueblo a todas partes del mundo", subrayó Adeida Guevara, ante 333 jóvenes cubanos en su último año de carrera universitaria de Ciencias Médicas.

La hija del Che, de formación médica como su progenitor, recordó a los estudiantes cubanos que "los médicos tienen que cumplir un deber sagrado". "El día en que no tengamos sensibilidad para enfrentar el dolor de otra persona, no podemos ser médicos", apostilló en declaraciones recogidas por el portal 'CubaDebate'.

"Si escogieron su carrera es para servir al pueblo, médico es el que piensa en el ser humano, esforzándose todos los días por ser el mejor galeno del universo, no para tener más dinero, sino para ser más útil a la sociedad", concluyó.

El Che, que se unió a mediados de la década de 1950 al movimiento revolucionario de Fidel Castro, llegó a ser uno de sus principales líderes guerrilleros de la revolución cubana. Tras el triunfo de la revolución en 1959, Guevara ocupó cargos en el Gobierno cubano.

En 1966 marchó hacia la selva de Bolivia para emprender la lucha armada en América Latina. El 'Che' fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia cerca de Vallegrande, un día después de ser capturado.

Este jueves toda América Latina recuerda la muerte del médico argentino, cuyos restos están enterrados en la provincia de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.