Publicado 07/11/2019 13:45

Cuba.- La hija y la hermana del opositor cubano José Daniel Ferrer exigen a Díaz-Canel su "liberación inmediata"

Reclaman al régimen que abra un proceso de diálogo con la "verdadera sociedad civil independiente"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Martha Beatríz Ferrer Cantillo y Ana Belkis Ferrer García, la hermana y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, han enviado una carta en la que exigen al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a su antecesor en el cargo, Raúl Castro, la "liberación inmediata" del activista y del resto de miembros de la organización opositora cubana detenidos por el régimen.

"Exigimos la liberación inmediata de nuestro padre y hermano y activistas de UNPACU. Exigimos que, ante la vergüenza del mundo, se atrevan a poner de manifiesto qué es de ellos. ¿Dónde los tienen? ¿En qué condiciones? ¿Bajo qué acusaciones falsas y ridículas?", han afirmado en su misiva las dos familiares de José Daniel Ferrer, que lleva detenido desde el 1 de octubre.

La hija y la hermana del líder de UNPACU han subrayado que el activista opositor está "detenido, incomunicado y desaparecido desde hace más de un mes" por sus ideas políticas, "por entregarse a hacerle ver al mundo" la realidad que vive Cuba con el régimen actual.

"Nuestro padre y hermano lleva detenido 37 días. Su sistema es tan débil que tiene que traicionarse a sí mismo para poder sobrevivir. Y quien se traiciona a sí mismo no es nada", han denunciado.

Las dos familiares han contado que les ha llegado un "manuscrito" de Ferrer en el que denuncia que ha sufrido torturas y que su vida corre peligro y que están convencidas de que el documento es de su puño y letra porque así se lo ha confirmado un experto grafólogo y porque saben que el régimen es capaz de actuar así.

FERRER HA SIDO ARRESTADO EN MÁS DE 100 OCASIONES

Tras indicar que Ferrer ha sido arrestado "más de 100 veces sin cargos en los ocho años que ha estado fuera de prisión", las dos familiares han asegurado que el caso por el que ahora está arrestado ha sido "un teatro" inventado por el régimen, al que han acusado de haber obligado a declarar a un hombre que sufrió un accidente de moto que "el causante de las lesiones debía ser José Daniel Ferrer".

"Su teatro está acabado desde que empezó, y lo saben ustedes, los diplomáticos de todas las naciones en La Habana y toda la prensa seria internacional", han señalado.

La hija y la hermana del activista opositor cubano han denunciado que, desde su detención, "nadie" ha facilitado a la familia el auto de acusación de la Fiscalía ni se ha permitido que los familiares visiten al arrestado, además de rechazar un escrito de 'habeas corpus' presentado ante el tribunal provincial de Santiago de Cuba.

"Naciones Unidas les ha exigido que están incumpliendo todos los protocolos que han firmado y ratificado respecto a las desapariciones forzosas. Igualmente han traicionado dicho convenio, dicha palabra que fue empeñada de Cuba ante el mundo", han explicado.

Tras defender el trabajo que ha realizado Ferrer como activista defensor de los Derechos Humanos en Cuba durante los últimos años, la hija y la hermana del opositor han reclamado al régimen cubano su liberación y la del resto de detenidos de UNPACU y le han emplazado a poner en marcha un diálogo "con la verdadera sociedad civil independiente".

"Transiten el camino hacia una transición, que es lo único que puede salvar a Cuba y a los cubanos de más años de deshonor, vergüenza, dolor, miseria, detenciones, prisión de conciencia, esclavitud laboral, separación familiar y un sinfín de calamidades", han concluido.