Actualizado 23/07/2012 06:48

Cuba.- La hija de Oswaldo Payá descarta un accidente de tráfico y dice que "querían hacer daño" a su padre


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hija del líder de la oposición cubana, Oswaldo Payá, Rosa María, ha descartado este domingo la opción del accidente de tráfico y ha aseverado que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién.

"Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho Rosa María en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.

"Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.

En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".

El diario oficial 'Cubadebate' ha informado de que el accidente ha ocurrido alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma (sureste).

"El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando testigos presenciales.

En este sentido, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

Como consecuencia del suceso, han fallecido Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y su compañero del MCL Harold Cepero.

Los otros dos ocupantes del vehículo, Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), han resultado heridos de levedad y han sido trasladados al Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado, ha informado a través de dicha red social de que tanto Carromero como Modig "están bien". Por su parte, la bloguera ha aseverado que "están fuera de peligro".