Actualizado 17/05/2012 04:41

Cuba.- Una hija de Raúl Castro viajará a EEUU para dar una conferencia en la Asociación de Estudios Latinoamericanos


LA HABANA, 17 May. (Reuters/EP) -

Una hija del presidente cubano, Raúl Castro, viajará a la ciudad de San Francisco para participar en la conferencia que se celebrará el próximo 24 de mayo en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), en una inusual y polémica visita a Estados Unidos.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y una de las principales defensoras de la comunidad homosexual, participará como ponente en una conferencia sobre cuestiones sexuales, según ha informado este miércoles uno de los portavoces de la LASA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha rehusado confirmar a la agencia de noticias Reuters si a la hija del presidente cubano se le ha concedido el visado. Sin dicho documento, es imposible entrar legalmente en el país.

El senador Robert Menéndez, un cubano exiliado, ha expresado a través de un comunicado su decepción por la decisión de la administración estadounidense de conceder un visado a Mariela Castro e incluso ha cuestionado que el Gobierno tenga potestad para hacerlo.

"La señora Castro es una defensora del régimen cubano y una opositora a la democracia. Ni el Gobierno ni la LASA deberían proporcionar a un régimen totalitario, como el cubano, una plataforma para exponer su retórica", ha dicho Menéndez.

Además, ha recordado que una proclamación presidencial prohíbe conceder visados a los miembros del Gobierno de Cuba o al Partido Comunista de Cuba (PCC). Si bien, el Departamento de Estado ha matizado que la misma norma permite hacer excepciones.

Las relaciones entre Washington y La Habana experimentaron una leve mejoría con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, en 2009. No obstante, el proceso se paralizó con la detención y la condena a 15 años de cárcel por espionaje del contratista estadounidense Alan Gross.

Raúl Castro, de 80 años de edad, llegó a la Presidencia de Cuba en 2008, cogiendo el testigo a su hermano, Fidel Castro, de 85, quien, tras gobernar la isla durante 49 años, tuvo que abandonar sus funciones públicas por problemas de salud.