Actualizado 21/08/2012 23:02

Cuba/Honduras.- Cuba y Honduras firman el acuerdo de delimitación de sus aguas territoriales

TEGUCIGALPA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Honduras y de Cuba han firmado este martes el acuerdo que delimita geográficamente las aguas territoriales de cada país, tras varios intentos de alcanzar un pacto desde que comenzaron las conversaciones hace 14 años.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció el lunes que habían logrado un acuerdo con las autoridades cubanas sobre la delimitación y este martes, representantes de ambos países han firmado el acuerdo en Comayagua, en el centro de Honduras, según han informado medios locales.

El director de Asuntos Consulares de Cuba, Rafael Dausa Céspedes, y el coordinador de la Comisión de Soberanía y Fronteras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Arita Quiñónez, han sido los encargados de estampar sus firmas en el tratado.

Con este pacto, ambos países delimitan sus Zonas Económicas Exclusivas, en las que pueden ejercer la explotación de los recursos de forma libre y sin injerencias por parte del otro país.

Cuba y Honduras han tenido varios intentos infructuosos a la hora de delimitar las aguas territoriales desde que comenzaron los contactos en 1998. Ambos países restablecieron sus lazos diplomáticos en 2002 después de que suspendieran sus relaciones en 1961 tras el triunfo en 1959 de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.