8 de octubre de 2007

Cuba/Honduras.- El presidente de Honduras visita Cuba para suscribir un tratado de delimitación marítima

TEGUCIGALPA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajará este martes a Cuba donde suscribirá un tratado de delimitación marítima, según informó la Presidencia. El viaje, de dos días de duración, coincide con el fallo emitido hoy por la Corte de Justicia Internacional que otorgó al país centroamericano cuatro islas del Caribe que Nicaragua reclamaba.

La delegación estará compuesta por 22 personas además de Zelaya, en la que se incluyen políticos, empresarios, diputados y dirigentes de organizaciones sindicales además de medios de comunicación que viajarán hasta La Habana en un avión militar.

"En La Habana se tratará un asunto de interés nacional para ambos países", dijo el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, al diario local 'El Heraldo'.

"Se gestiona que el presidente Zelaya salude a nuestro líder Fidel Castro, aunque la delegación hondureña será recibida y atendida por su hermano Raúl", agregó.

El embajador sostuvo que para Cuba es prioritario ordenar las fronteras marítimas con los países vecinos ya que "la política del buen vecino existe en todos los países del aérea, con los cuales nos hemos puesto de acuerdo de manera rápida".

Esta es la primera visita oficial de un presidente de Honduras a Cuba en 46 años, desde que Tegucigalpa rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana en 1961, tras la expulsión del país gobernado por Fidel Castro fue expulsado de la Organización de Estados Americanos.

En enero de 2002, ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas y en marzo de 2006 el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque visitó a Zelaya en Tegucigalpa y le invitó a visitar Cuba. Ya en abril de este año Honduras designó como primer embajador en la isla caribeña Juan Ramón Elvir, después de casi cinco décadas, casi la duración del bloqueo estadounidense.

Honduras aún tiene asuntos pendientes en cuanto a los límites marítimos se refiere con Belice, Guatemala, Jamaica y Cuba.