Actualizado 15/01/2015 00:45

HRF urge a "la dictadura de los Castro" a desestimar caso contra Tania Bruguera

Tani Bruguera
Foto: REUTERS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Foundation (HRF) ha urgido este miércoles a "la dictadura de los (hermanos Fidel y Raúl) Castro que desestime el caso contra la artista cubana Tania Bruguera, que --según denuncia-- ha sido detenida arbitrariamente en los últimos días.

   Bruguera, destacada en los géneros de instalación e interpretación artística, "viajó recientemente a La Habana para realizar 'El susurro de Tatlin #6', un evento que, en palabras suyas, 'permitiría a los cubanos de a pie hablar con voz propia sobre los temas que les preocupan a punto de comenzar un nuevo año'".

   La presentación artística, promocionada en las redes sociales bajo la etiqueta #YoTambienExijo, estaba programada para el 30 de diciembre a las 15.00 horas (hora local) en la Plaza de la Revolución de La Habana, pero "horas antes oficiales de la seguridad del Estado arrestaron a Bruguera en su casa de El Vedado".

   Bruguera fue trasladada a una comisaría donde le notificaron verbalmente los posibles cargos en su contra. "Permaneció detenida hasta varias horas después y fue liberada tras de ser obligada a firmar unos papeles de los que no se le dio una copia", ha indicado.

   Además, "los agentes, que no presentaron una orden de allanamiento, se llevaron el ordenador y algunos equipos de Bruguera, incluyendo un marcador negro y una camiseta blanca con la inscripción #YoTambienExijo".

   La artista volvió a ser arrestada al día siguiente, "después de haber convocado por Twitter a una nueva presentación en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana". "Mientras se dirigía al evento, fue detenida y conducida a una comisaría", aunque finalmente volvió a ser liberada, ha relatado.

   El 1 de enero, "ella y alrededor de una decena de activistas se reunieron en la prisión Vivac, en las afueras de La Habana, para exigir la liberación de diez activistas que habían sido detenidos por tratar de asistir a la presentación inicial que Bruguera tenía programada". "Durante la protesta, agentes de la seguridad del Estado la arrestaron por tercera vez", ha señalado.

   Bruguera ha sido acusada de "resistencia", "incitación al desorden público" e "instigación a delinquir" y, aunque la han aconsejado que abandone Cuba, la han retirado el pasaporte. "Ha sido muy difícil encontrar a un abogado que esté dispuesto a tomar mi caso. Tienen miedo de hacer cualquier cosa contra el Gobierno", ha lamentado la artista en una conversación telefónica con HRF.

UN MICRÓFONO COMO ARMA

   El presidente de HRF, Thor Halvorssen, ha condenado "enérgicamente" las "detenciones arbitrarias de Bruguera y ha exigido al Gobierno de Raúl Castro que retire los cargos presentados en su contra.

   "Las únicas armas de Bruguera eran un micrófono y su determinación por encender un pequeño haz de luz en la oscuridad de la dictadura militar que ha censurado todas las voces independientes en Cuba durante los últimos 56 años", ha dicho Halvorssen.

   Halvorssen ha considerado que "el famoso 'test de la plaza pública' de Natan Sharansky explica este caso de manera elocuente: 'cuando una persona puede caminar hacia la plaza pública y expresar sus opiniones sin miedo a ser arrestado, entonces vive en una sociedad llena de libertad; en caso contrario, vive en una sociedad llena de miedo'".

   Por su parte, el director jurídico de HRF, Javier El-Hague, ha apuntado que el sistema de justicia "sigue siendo, tanto formalmente como en la práctica, el instrumento preferido del Partido Comunista para hostigar, encarcelar y castigar a cualquier crítico del régimen".

   "Uno de los componentes clave de este aparato totalitario es el uso de tipos penales amplios e imprecisos de 'incitación' que permiten criminalizar y reprimir hasta las expresiones más básicas de disenso, tales como un evento de micrófono abierto, escribir en un blog o repartir folletos en la calle", ha explicado.