Actualizado 16/10/2007 14:25

Cuba.- Hugo Chávez firma con Raúl Castro en Cuba 13 acuerdos bilaterales dentro de la integración del ALBA


LA HABANA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, firmaron el lunes 13 nuevos acuerdos bilaterales que se suman al creciente proceso de integración entre ambas naciones dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según se informó oficialmente.

Se trata firmaron cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, de trece acuerdos de cooperación económica, turística y empresarial, como el desarrollo de empresas mixtas de telecomunicaciones, tecnología, minería, hidrocarburos.

También destaca un acuerdo para desarrollar la industria naval y pesquera venezolana y explotar de forma conjunta astilleros en Venezuela para la construcción y reparación de las embarcaciones de pequeño y mediano tamaño que utilizan sobre todo pescadores artesanales individuales y cooperativas pesqueras.

Cuba y Venezuela prevén además desarrollar otra empresa mixta que se encargará de la exploración, desarrollo, explotación y procesamiento de minerales.

Por otra parte, los representantes de Cubanatur, Manuel Antonio Vila Cruz y de Venetur, Rafael Mata, suscribieron los estatutos y un convenio para la creación de una empresa mixta de construcción y explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande.

Tras la firma de los convenios y una declaración conjunta, Chávez y Castro (Raúl) destacaron que después "de dos años de intenso trabajo, puede aseverarse hoy que este este extraordinario proyecto integrador de los pueblos de nuestra América, a cuya realización dedican ingentes esfuerzos el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se materializa también en negocios de nuevo tipo que trascienden lo estrictamente económico en la consecución del verdadero desarrollo del ser humano", según se informó en un comunicado a los medios de comunicación.

A la ceremonia también asistieron, por la parte cubana, el vicepresidente Carlos Lage, el comandante Ramiro Valdes y los ministros de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

Por parte venezolana estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Telecomunicaciones, Jesse Chacón; y de la Industria Básica y Minería, José S. Khan.