Actualizado 21/12/2007 19:46

Cuba.- Hugo Chávez inaugura la cumbre de Petrocaribe junto a Raúl Castro y otros nueve jefes de Estado

LA HABANA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguraron hoy la IV Cumbre de Petrocaribe, que celebrará sus sesiones en la ciudad cubana de Cienfuegos. Este encuentro es el tercero de la compañía petrolera, tras los de Montego (Jamaica) y Caracas, desde que se fundara el 29 de junio de 2005 en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.

El foro, que reunió a 11 jefes de Estado de los 16 países miembros de Petrocaribe, supone para Raúl Castro "una reunión significativa" pues ayuda a que los países caribeños puedan contar con los recursos energéticos "para el desarrollo de los pueblos", según informó la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina.

Chávez, que horas antes mantuvo un "emotivo y fraternal encuentro" con su "amigo" el presidente Fidel Castro, aseguró que la cumbre "consolida una geopolítica petrolera a favor de los pueblos y no del imperialismo" de Estados Unidos. La propia cumbre centró la conversación del presidente venezolano con Fidel Castro, así como la puesta en marcha de la refinería cubano venezolana Camilo Cienfuegos, según informaron las autoridades cubanas. En contra de lo que venía siendo habitual, esta vez no se mostraron fotografías del encuentro.

La cumbre de Petrocaribe tendrá como colofón final la inauguración oficial de otra refinería de petróleo, propiedad de la empresa cubano venezolana PDV-CUPET S.A.