Actualizado 29/01/2018 08:43

Inaugurada en La Habana una estatua ecuestre de José Martí donada por la ciudad de Nueva York

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha estado presente este domingo en la inauguración de una estatua ecuestre de José Martí en La Habana donada por la ciudad estadounidense de Nueva York, en el marco de los festejos del 165º aniversario de su nacimiento.

La estatua, una réplica de la colocada en 1965 en Nueva York, ha sido inaugurada en el parque 13 de Marzo de la capital cubana, en un acto en el que han estado presentes representantes de la Alcaldía estadounidense y del Museo del Bronx.

Martí --una de las figuras de la independencia de Cuba de España-- residió en Nueva York durante varios años durante su exilio y la citada estatua se encuentra ubicada en la zona meridional de Central Park, en el barrio de Manhattan.

La estatua ha sido cedida por el Museo del Bronx y el presidente de la junta de Fideicomiso del museo, Joseph Mizzi, ha descrito como "un honor" participar en el acto, según ha informado el diario local 'Granma'.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha enviado un mensaje leído por uno de los representantes de la Alcaldía, destacando que la estatua en Central Park es "una fuente de inspiración para los neoyorquinos cubanos" y ensalzando los lazos entre la ciudad y el país.

El acto ha tenido lugar en medio del enfriamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país norteamericano hace un año, después de la mejora de las mismas bajo la Administración de Barack Obama.

Trump ha impuesto nuevas restricciones a los viajes y al comercio con la isla y se ha mostrado crítico con lo que describe como una política "terrible y equivocada" por parte de su predecesor hacia la isla.