Actualizado 26/06/2009 19:04

Cuba incauta más 2 toneladas drogas en operaciones narcotráfico

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba incautó más de dos toneladas de drogas ilícitas en operaciones de narcotráfico al cierre del primer semestre del 2009, una cifra que supera la cantidad de estupefacientes decomisados en el 2008, dijo el viernes la prensa oficial.

Según estadísticas oficiales, las autoridades cubanas incautaron 1.801,19 kilos de marihuana y cocaína en el 2008 al reforzar su cruzada contra el narcotráfico cerca de sus costas.

"Como resultado de todo el enfrentamiento a las actividades ilícitas de drogas las incautaciones suman 2.230 kg (en el primer semestre del 2009)", dijo Granma.

El diario del gobernante Partido Comunista precisó que fueron capturadas tres embarcaciones, frenadas 52 operaciones de drogas arrastradas por la marea hasta las costas de la isla (recalos) y frustrados ocho hechos en aeropuertos.

En dos de las embarcaciones fueron incautados 1.405 kilos de marihuana y fueron detenidos 12 extranjeros, mientras que en los aeropuertos del país, principalmente en el de La Habana, se detectaron 11,5 kilos entre marihuana y cocaína, señaló el diario.

Granma no precisó la identidad de los extranjeros.

Cuba está en el centro de la ruta del narcotráfico que se expande desde América del Sur y el Caribe hacia Estados Unidos, el mayor mercado del mundo.

El Gobierno cubano tiene suscritos acuerdos de lucha antidrogas con 33 países y mantiene un regular intercambio de información con autoridades estadounidenses para frustrar las operaciones de narcotráfico.

Analistas consideran que una cooperación antidrogas entre Washington y La Habana puede ser uno de los temas de colaboración potenciados en el futuro por el Gobierno del presidente Barack Obama, pese a que ambos países están enemistados desde la revolución cubana hace medio siglo.

El Gobierno de Obama ha propuesto este año reanudar las conversaciones migratorias con La Habana interrumpidas en el 2003 por su antecesor George W. Bush.

Cuba aceptó y además propuso a Washington explorar sobre la mesa el diálogo en otras áreas como la lucha contra las drogas, el terrorismo y cooperación en la prevención de catástrofes naturales.