Actualizado 15/10/2008 16:23

Cuba.- Un informe del Instituto Elcano aconseja a España aliarse con Brasil y Canadá para apoyar más cambios en Cuba

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Real Instituto Elcano aconseja a España aliarse con Brasil y Canadá con el objetivo de constituir un grupo de países amigos que apoyen "cambios significativos e irreversibles" en Cuba de aquí a 2012.

Un estudio del doctor en Historia de las Relaciones Internacionales Juan Antonio Blanco, y que recoge Europa Press, augura "más cambios" en la isla en los próximos cinco años, favorecidos por el "relevo para 2013 de una generación de líderes históricos en La Habana, incluidos los hermanos Castro" y una serie de factores externos, como el cambio de Administración en Estados Unidos y "el fin del gobierno" de Hugo Chávez en Venezuela.

En esos años, subraya el autor, continuará el gobierno del PSOE al frente de España y el de Luiz Inácio 'Lula' da Silva en Brasil, mientras que en Canadá, la posición hacia Cuba goza de un consenso entre partidos políticos que le otorga estabilidad "más allá de cualquier proceso electoral".

Por estos motivos, apuesta por la creación de un Grupo de Buena Voluntad entre España, Brasil y Canadá que "dé salida satisfactoria al conflicto cubano y al que existe bilateralmente con Estados Unidos", a través del "diseño de una hoja de ruta con compromisos e incentivos que actúen como presiones positivas a favor de obtener cambios significativos e irreversibles en Cuba".

El autor argumenta que la colaboración con este Grupo de Buena Voluntad "puede resultar atractivo para una dirigencia que busca anclajes externos". España, continúa, aportaría "la conexión europea", Brasil "su potencial petrolero influencia regional y el puente" con India y Sudáfrica y Canadá sus "relaciones especiales con EEUU", todo ello unido a la influencia que estos tres países pueden ejercer en el Club de París, el foro de países acreedores y deudores.

Las misiones que podría desempeñar este grupo serían "dar seguimiento y acompañar el actual proceso de sucesión cubano", ofrecer asistencia para la reinserción de Cuba en la economía global "en la medida en que la economía cubana se reestructure y se produzcan avances irreversibles hacia la democratización de la sociedad cubana en términos de pluralismo y tolerancia políticos" y servir de facilitador, si las partes lo desearan, de un diálogo bilateral con EEUU para el restablecimiento de relaciones entre ambos países.